Estudiante

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENEIRIA DE MINAS





[pic]

PROYECTO DE

TESIS DE INVESTIGACIÓN

“APLICACIÓN DE UN MODELO ECONOMICO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN REEMPLAZAR EL EQUIPO DE CARGUIO EN LA MINA TUCARI”



PRESENTADO POR:

DWIN GABRIEL ROSAS CRUZ



Puno, Agosto del 2010.INDICE

INTRODUCCIÓN





Describir relacionado al mantenimiento y las características de la mina indicando, los equipos que existen y la producción que se extrae, etc.



CAPÍTULO I



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción de la realidad problemática

Las operaciones mineras y de Ingeniería por su naturaleza de trabajo, requiere de equiposcapaces de trabajar en forma continua y con un rendimiento eficiente; con el transcurso del tiempo y uso, además de soportar grandes esfuerzos y de realizar trabajos bajo condiciones rudas y adversas se convierten en inadecuados u obsoletos para cumplir con la demanda de la producción asignada. Considerando que las paradas de los equipos generalmente ocasionan pérdidas en la producción, y paraevitar esto es necesario que la disponibilidad de ellas sea la más alta posible.

A medida que transcurre el tiempo de servicio, la eficiencia de operación del equipo desciende, aunque las medidas varían dependiendo de las condiciones de trabajo. Este descenso en la eficiencia operativa lleva a un descenso económico, unido a ello el desgaste, por el uso del equipo y sus componentes, que obligan aejecutar programas mas rigurosas de mantenimiento y reparación de piezas o partes dañadas lo que incrementa el costo de operación, y las demoras inesperadas. Por lo cual surge la necesidad de REEMPLAZAR el equipo de forma total o parcial con un determinado tiempo de uso.




2. Formulación del problema mcastro@mdh.com.pe

Existen equipos de carguío 02 cargadores frontales CAT950-G capacidad de cuchara 2 m3 instalado en la Empresa Minera Tucari donde se observa la baja eficiencia y el incremento del costo de operación de los equipos de carga y acarreo, donde se observa los tiempos de espera de los equipos de acarreo y carguío y el tráfico de los camiones debido a una mala programación, también se tiene el incremento del costo de operación, las reparaciones continuasocasionan baja eficiencia.

Pregunta General
¿En qué medida los equipos de carga pueden ser reemplazados oportunamente en el momento adecuado para reducir los costos de operación?






3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar la vida económica del equipo de carguío para tomar la decisión de reemplazar, empleando modelos económicos en la mina Tucari.1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reducir los costos de Operación y mantenimiento en los equipos de carguío.
• Determinar el punto óptimo de reemplazo oportuno de los equipos.
• Desarrollar los tipos mantenimiento y reemplazo, que permitan determinar la vida óptima de utilización de un equipo, en función al tiempo de servicio y su rentabilidad económica.
• Analizar los modelos dereemplazamiento de maquinaria, para determinar en qué momento se debe realizar el reemplazo.




4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente proyecto de tesis tiene como fin contribuir a que las empresas cuenten con modelos para la selección y reemplazamiento de equipos de tal manera logre operar continuamente, minimizando la pérdida de tiempo, el costo de operación y aumentando laeficiencia del equipo.

El trabajo se centra en el estudio de dos aspectos principales y de gran importancia dentro del sector minero: el de mantenimiento en mina y el período óptimo de utilización de la maquinaría.

Generalmente, en las operaciones mineras a cielo abierto, la conservación de la maquinaría se realiza mediante el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS