Estudiante

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
1. ¿Cuál es la característica fundamental de una onda mecánica?

La característica fundamental de este tipo de ondas es que proporcionan un mecanismo para transferir energía de un punto a otro sinque haya transferencia de materia entre los puntos. Por ejemplo, una explosión, es una rápida transferencia de calor que eleva la presión de la masa de aire circundante y se propaga alejándose delcentro de la explosión. La energía de la onda puede invertirse, por ejemplo, en romper cristales a varios metros de distancia. 
No es materia lo que se propaga con la onda sino la perturbación delmedio. Es la perturbación la que transmite la energía. 
Otros ejemplos pueden ser: las ondas sonoras, las ondas en el agua, las ondas en la cuerda de una guitarra. 
La velocidad de propagación de unaonda mecánica puede expresarse en función de las propiedades elásticas y de inercia del medio.
2. ¿De qué depende la velocidad de propagación de una onda?
Todas las ondas tienen una velocidad depropagación finita., en la cuyo valor influyen las fuerzas recuperadoras elásticas del medio y determinados factores de la masa del medio: la densidad lineal en las cuerdas; la profundidad del aguabajo la superficie, o el coeficiente adiabático, la masa molecular y la temperatura en el caso de la propagación del sonido en un gas.
En todos los casos la velocidad es constante y, como siempre,será:

Pero veamos qué es el  que la onda recorre en un tiempo .
El periodo  será el tiempo que transcurre entre dos instantes consecutivos en los cuales un punto del medio vuelve a poseer lasmismas propiedades. Será pues igual  siendo  la frecuencia del movimiento oscilatorio del punto.
Por su parte el espacio recorrido por la onda en ese tiempo  será la distancia en tre dos puntosconsecutivos que se encuentran con la misma propiedad. A esa distancia se le llama longitud de onda, .
Por lo tanto 

¿Cómo se podía probar experimentalmente el transporte de energía por una onda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS