Estudiante

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EL BONO DE DESARROLLO HUMANO (BDH)
ANTECEDENTES
El bono de desarrollo humano tiene su inicio en la presidencia de Jamil Mahuad, mediante Decreto Ejecutivo Nº 129 del 14 de septiembre de 1998, publicado en el Registro Oficial Nº 29 de 18 de septiembre del mismo año, el Estado crea el Bono Solidario, que luego pasó a llamarse Bono de Desarrollo Humano. En principio la medida fue considerada porvarios analistas, como una decisión de orden populista. Entre las críticas principales a esta medida se incluyen: estigmatización social; estimular la dependencia de la población; desincentivar el esfuerzo y la generación personal de recursos. Pese a estas posturas de diversos sectores, la medida se ha mantenido e inclusive ha aumentado el número de beneficiarios y se ha incrementado el monto conel paso del tiempo.
El bono de desarrollo humano se constituyó inicialmente con el objetivo de proporcionar una transferencia monetaria temporal como compensación al nivel mínimo de consumo de las personas pobres que se verían afectadas por la crisis, también se constituyó en una herramienta importante de compensación a la población por la pérdida de poder adquisitivo de su ingreso y las altastasas de desempleo.
En la actualidad el bono de desarrollo humano representa una erogación importante para el estado ecuatoriano, es el programa social de mayor alcance del país; es, además, el referente para determinar la elegibilidad focalizada a otros programas (Programa Aliméntate Ecuador, por ejemplo) y consiste en un beneficio monetario mensual que está condicionado al cumplimiento derequisitos establecidos por el Programa de Protección Social (PPS) en el caso de las madres, y sin ningún tipo de condicionalidad para adultos mayores y personas con discapacidad, ubicadas en el primero y segundo quintil más pobre, según el índice de bienestar SELBEN.

MARCO TEÓRICO
El tercer periodo de la historia del BDH va desde 2007 a 2012. Fue un contexto de cuestionamiento al Consenso deWashington y de no influencia del Banco Mundial y el FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL) en las políticas económicas y sociales.
La historia del Bono de Desarrollo Humano (BDH) se puede dividir en tres etapas. La primera va desde 1998, año de su creación como Bono Solidario, hasta 2002. Consistía en una transferencia monetaria mensual no condicionada y fue concebida en el Conan como una compensación ala población no asalariada de hogares pobres por la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Los beneficiarios se seleccionaron por autofocalización, a través de un proceso de inscripción en las Iglesias del país, y fueron inicialmente las madres con hijos menores de 18 años y los adultos mayores. A los pocos meses se incluyó también a las personas con discapacidad.
Era un contexto desubordinación de la política social a la lógica de la política económica, influenciada ésta por la primera generación de políticas del Consenso de Washington, y a las necesidades de ajuste fiscal por los impactos del fenómeno de El Niño y la caída del precio del petróleo.
El enfoque predominante fue el de la “superioridad” de los subsidios focalizados sobre los generalizados y de los subsidios ala demanda sobre los subsidios a la oferta.
El segundo período va desde 2003 a 2006. Aquí se lo denominó como Bono de Desarrollo Humano y se buscó convertirlo en un programa de transferencias monetarias condicionadas a que las madres beneficiarias envíen a sus hijos a la escuela y los lleven a los controles de salud.
Al inicio de este periodo se suscribieron créditos de libre disponibilidad conla banca multilateral con desembolsos sujetos al cumplimiento de determinados hitos de reforma económica y social, entre las que se incluían las relativas al BDH: condicionalidad, refocalización a través de Selben (encuesta de medición de la pobreza de los hogares), y evaluación de impacto.
Los organismos internacionales y académicos empezaron a promover la implementación de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS