Estudiante
Carrera de Psicología
Curso preuniversitario 2012
[pic]
2º asignatura:
ARGUMENTACIÓN
LÓGICA
Iván Salazar
Alejandro Quiroga
Marcelo Rosasmanta
Quien no sabe razonar es un tonto;
quien no quiere razonar es un fanático,
y quien no osa razonar es un esclavo.
Carlos Drummond de Andrade [1902 - 1987]ÍNDICE
Introducción
I. Argumentación lógica
1.1 Combate de hipótesis
1.2 Prototipos
1.3 Tetratlón
II. Demostración y refutación
2.1 Catadura de las creencias
2.2 Prototipos
2.3 Tetratlón
III. Inducciones
3.1 Doble o triple salto muestral
3.2 Prototipos
3.3Tetratlón
IV. Analogías
4.1 Asuntos mellizos
4.2 Prototipos
4.3 Tetratlón
V. Deducciones
5.1 Paracaidismo necesario desde lo general a lo particular
5.2 Prototipos
5.3 Tetratlón
VI. Argumentaciones múltiples
6.1 Laberintos de tesis y pruebas
6.2 Prototipos
6.3 Tetratlón
VII. Errores en la argumentación
7.1 Infracciones y delitos en el procedimiento argumental
7.2 Prototipos
7.3 Tetratlón
VIII. Repaso general
8.1 Banquete de recordación
8.2 Pentatlón
8.3 Epílogo
Yapa: glosario de términos lógicos
Documentación consultada
0. INTRODUCCIÓN
[pic]
Fyodor Mikhailovichbajo arresto
Hoy, 22 de diciembre, nos llevaron a la plaza Semiónovskaya. Allí nos leyeron a todos la sentencia de muerte, nos permitieron besar la cruz, rompieron las espadas sobre nuestras cabezas y nos ataviaron con las camisas blancas para recibir la muerte. Después amarraron a los tres primeros al poste para llevar a cabo la ejecución. Yo era el sexto y nos llamaban de tres en tres.Por lo tanto, estaba en el segundo grupo y no me quedaba de vida más de un minuto. En eso se oyó el toque de retirada. Los que estaban amarrados al poste fueron devueltos a su lugar y nos comunicaron a todos que su Majestad Imperial nos concedía la vida.
Este debía ser el último razonamiento de un condenado a muerte, de “Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprenderalgo” (Nietzsche). En esa hora atroz, el escritor ruso conjugaba las premisas de la crueldad carcelaria que le conducían a la conclusión inexorable de su propia muerte. Así pues, ¿alguien osa dudar sobre la omnipresencia e importancia de los razonamientos, de las argumentaciones en la vida y la muerte humanas?
1º Lógica es… La lógica es una ciencia compleja y extensa que investiga las formas delpensamiento, principalmente concepto, juicio y razonamiento. Tal ciencia resulta ineludible para comprender y regenerar cualquier otra ciencia, entre ellas la psicología. Todo libro o exposición oral sobre fenómenos de la psique y de la conducta siempre estarán construidos con las formas lógicas antedichas y con otras: cada página de los libros y cada párrafo de las exposiciones orales constará deconceptos, juicios y razonamientos, además de otras formas lógicas complementarias.
2º Tipos de discursos Los escritos y cualquier otro discurso suelen clasificarse en: informativos, expresivos, directivos y mixtos. En los informativos el emisor del mensaje intenta transmitirnos cierta objetividad, veracidad respecto a los hechos; en cambio en los expresivos el emisor prefiere desbordar sussentimientos y actitudes subjetivas frente a los hechos; por su parte, en los directivos él se inclina por lanzar órdenes y sugerencias para provocar o evitar acciones en sus receptores; por último, en los mixtos, el emisor mezcla dos o más de los anteriores tipos para mandar un mensaje más complejo.
3º Discursos informativos Ahora bien, los discursos informativos pueden subclasificarse también...
Regístrate para leer el documento completo.