estudiante

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Uno de los principios más elementales que rigen la aplicación de la ley es su irretroactividad, que significa que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sus efectossolo operan después de la fecha de su promulgación.
ANTINOMIAS APARENTES: criterios
 Jerarquía: norma superior sobre la inferior, cual es más eficaz , este aspecto existirácuando lo reconozca el ordenamiento(274), cando hay conflictos entre la ley y la const decide la tribunal const.
 Competencia: se busca la invalidez, existe un pluralismo de centrosde poder que puede darse en una misma-diferente instancia territorial. Es importante para os gobiernos descentralizados ( relación entre instancias centrales y territoriales), elcriterio de competencia no va con ningún otro , siempre operara éste porque es el más básico (275)

ANTINOMIAS REALES.
 Prevalencia: se da en normas validas de subsistemasnormativos distintos su solución solo es posible mediante la cronología, o la especialidad. Tienen diferencias con los criterio de competencia y prevalencia y jerarquía, 1en laprevalencia, las dos normas tienen la misma competencia 2es independiente de las fuerza de las normas por estas razones es un criterio para la decisión de los jueces. Se da enestados federales o descentralizados , en este criterio se le da importancia a lo común (276)

Si una ley particular está en contradicción con otra ley estatal que condiciona laconstitucionalidad no puede aplicar la ley estatal

 Cronológico: la norma superior prima, exigencia del progreso jurídico, se da la derogación por incompatibilidad normativa(tácita) : la norma sigue siendo válida pues se puede utilizar a los casos anteriores a la derogación la derogación solo limita la vigencia de una norma en el tiempo. ( 277,78)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS