estudiante

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

PREINFORME No 3
ELABORACIÓN DE JABONES

QUIMICA INDUSTRIAL ORGANICA EXPERIMENTAL





1. Objetivos:

1.1 Comprender la importancia de las reacciones de saponificación para la obtención de jabones y detergentes.
1.2 Caracterizar y diferenciar los jabones de los detergentes.
1.3 Identificar las etapas en laproducción de jabones
1.4 Verificar la calidad del producto realizado con las pruebas necesarias.
2. Marco teórico:
Jabón: Es una mezcla de sales de sodio o potasio y ácidos grasos de cadena larga producida por hidrólisis o saponificación de grasa animal con álcali.
Los aceites son grasas o triaciglicéridos. La reacción de las grasas con la disolución de hidróxido de sodio origina la hidrólisis,formando la sal sódica del ácido graso (R-COONa) y la glicerina (1,2,3 –propanotriol). A esta reacción se le conoce con el nombre de saponificación.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + soda cáustica → jabón + glicerina

Imagen 1. Saponificación de un lípido con hidróxido de sodio.

Los cuajados de jabón crudos consisten elglicerol, un exceso de álcali y el jabón mismo. Este puede purificarse hirviendo la mezcla en abundante agua y agregando NaCl para precipitar las sales de carboxilato de sodio puras. El jabón que se precipita, se perfume y se comprime en barras para el uso doméstico. Independientemente si es un jabón medicinal, antiséptico o incluso estregante, todos los jabones, en esencia, son lo mismo.

Losjabones ejercen su acción limpiadora debido a que los extremos de la molécula hidrocarbonada son muy distintos. La sal de sodio en un extremo es iónica y polar, por lo tanto es hidrofílico, y tiene a disolverse en el agua. En contraste, la larga cadena hidrocarbonada es no polar, por lo tanto es hidrofóbica o afín a la grasa y tiende a disolverse en ella. El efecto neto de estas dos tendenciasopuestas es que los jabones son atraídos tanto por el agua como por la grasa, lo cual disuelve la una en la otra.

Imagen 2. Molécula del jabón
Cuando los jabones se dispersan en agua, las largas colas de hidrocarburos se agrupan en una esfera lipófila, mientras que las cabezas iónicas se proyectan dentro de la capa de agua.
Las agrupaciones esféricas son llamadas micelas. Las gotas de grasa yaceite son solubilizadas en el agua al ser recubiertas, en el centro de la micela, por las colas no polares de las moléculas de jabón. Una vez solubilizadas, la grasa y la mugre pueden eliminarse disueltas en el agua.


Imagen 3. Esfera lipófila.

Los jabones presentan inconvenientes con el agua dura, la cual contiene iones metálicos. Los carboxilatos de sodio (solubles) se convierten ensales de magnesio y calcio (insolubles).
Para resolver este problema se han sintetizado una clase de detergentes basados en sales de ácidos alquibencenosulfónicos de cadena larga.

Saponinas: Son un grupo de glucósidos que se disuelven en el agua y disminuyen la tensión superficial de ésta; al sacudir sus soluciones se forma una espuma abundante y relativamente estable.
Las saponinas sonsustancias que forman espuma al disolverse en agua o alcohol, se usan en ocasiones como agentes limpiadores de la contaminación producida por vertidos tóxicos.


Figura 4. Estructura del alfa-solanina

Índice de saponificación: Es la cantidad de álcali necesaria para saponificar una cantidad definida de muestra. Se expresa como el número de miligramos de hidróxidos de potasio requerido paasaponificar un gramo de la muestra.
Normatividad:

pH: Es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O]+presentes en determinadas disoluciones.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’ Este término fue acuñado por el químico danés S. P. L. Sørensen, quien lo definió en 1909 como el opuesto del logaritmo en base 10 de la actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS