Estudiante

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
El origen del nombre "Perú"
Muchos desconocen el nombre de nuestro país que es un misterio que nos lleva a la curiosidad. Según se dice que el nombre viene de Panamá, y otros, que proviene delnombre de un cacique, entre otras hipótesis, que presentaremos a continuación.
 
 
Los historiadores afirman que ningún inca o habitante del imperio del Tahuantinsuyo oyó el nombre de "Perú", que no esuna palabra quechua. 
 
Sin embargo los españoles ya hablaban de "Pirú", antes de pisar lo que es ahora nuestro territorio.
 
En 1513, Vasco Núñez de Balboa, acaba de descubrir el Océano Pacífico,y en Panamá, el segundo de Balboa, fue nada más y nada menos que Francisco Pizarro, que oye las noticias que vienen del sur, el cuál hablan de los balseros que por entonces navegaban desde las costasentre manta (Ecuador) y Sechura. Las balsas traían oro, plata y tejidos. Se trataba sin duda de una rica región.
 
Diez años después, el navegante vasco Pascual de Andagoya parte al sur y pasa elGolfo de San Miguel, en el actual territorio de Panamá, delante de la cordillera del Sapo. 
 
Los hombres de Andagoya bajan al nuevo territorio. A través de un intérprete, preguntan a los indígenasdel lugar cuál es el nombre de ese nuevo lugar, y "Birú" le contestan los indios. 
 
En realidad, "Birú" era el nombre del cacique de la región que se llamaba así por él, es así que Andagoya conoceal cacique Birú quien realiza una hazaña providencial. 
 
Cuando la embarcación de Andagoya se voltea en el río San Juan, Buenaventura, Birú lo salva de morir. Según el Dr. José Antonio del Busto, yen coincidencia con el Raúl Porras Barrenechea (de ambos obtuvimos los datos referenciales anteriores), a partir de la expedición de Andagoya, todo lo que existe al sur de Panamá es conocido por losespañoles con el nombre de "Birú" o "Pirú". 
 
Esto significa que el nombre de nuestro país se origina en una región de Panamá o, más aún, en el nombre que esa región había recibido debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS