Estudiante

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

La cuestión del otro en La Araucana

Desde que Colón llegó a América se caracterizó al habitante del Nuevo Mundo desde una perspectiva europea. Se le caracterizó a partir de dos impresiones centrales: el primitivismo, sintetizado en la desnudez; y el exotismo, señalado por la descripción detallada de los diversos tipos de pinturas corporales. Podemos encontrar ejemplos de lo anterior en losdiarios de los conquistadores, como el del mismo Colón que en uno de ellos dice: “Ellos andaban todos desnudos como su madre los parió y también las mujeres aunque no vide más que una farto moza y todos los que yo vi eran mancebos, que ninguno vide de edad de más de treinta años; muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras; los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo ecortos; los cabellos traen por cima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos y que jamás cortan; dellos se pintan de prieto y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos, y dellos se pintan en blanco y dellos de colorado y dellos de lo que fallan, y dellos se pintan las caras y dellos todo el cuerpo, y dellos sólo los ojos y dellos sólo el nariz.”1
En el presentetrabajo analizaré la cuestión del otro en la literatura colonial hispanoamericana, en particular en el caso de La Araucana de Alonso de Ercilla, preguntándonos por la representación que los españoles hacían de los nativos americanos y cómo a través de la literatura justificaron sus acciones violentas con ellos. Para desarrollar este análisis explicaré, en primer lugar, la visión europea de losnativos, su ficcionalización y la creación del discurso colonial a partir de la literatura; y finalmente, analizaré las representaciones del discurso colonial en La Araucana.
Podría decirse que el descubrimiento de América, o más bien, el descubrimiento de los americanos, es el encuentro más asombroso de la historia. A comienzos del Siglo XVI los nativos americanos están presentes, pero se ignora todode ellos, por lo tanto se proyectan sobre ellos imágenes e ideas que se refieren a otras poblaciones lejanas.
Colón afirma con frecuencia su intención de encontrar al Gran Kan, o emperador de China, quien ha sido descrito por Marco Polo. En uno de sus diarios dice: “Tengo determinado de ir a la tierra firme y a la ciudad de Guisay y dar las cartas de Vuestras Altezas al Gran Can y pedirrespuesta y venir con ella”. Sin embargo, su objetivo cambia por la expansión del cristianismo, objetivo que explico en una carta al Papa. Su viaje se realizará “en nombre de la Sancta Trinidad […], el cual será a su gloria y honra de la Santa Religión Cristiana”, y para ello, dice Colón, “yo espero en Nuestro Señor de divulgar su Santo Nombre y Evangelio en el Universo”.2 No obstante, la búsqueda de oroy el deseo de imponer al verdadero Dios no son mutuamente excluyentes; incluso hay entre los dos una relación de subordinación: la primera es un media y la segunda, un fin.
La primera mención que Colón hace de los nativos americanos es bastante significativa: “Luego vinieron gente desnuda”. La desnudez implica falta de cultura, de desarrollo, de ahí la decepción de no haber encontrado a lagente del Gran Kan sino sólo salvajes.3 Luego, vuelve a la afirmación: “Desnudos todos, hombres y mujeres, como sus madres los parió”4, “Este rey y todos los otros andaban desnudos como sus madres los parieron, y así las mujeres sin algún empacho”5. Con frecuencia sus observaciones se limitan al aspecto físico de la gente, su estatura, color de piel: “Ellos son de la color de los canarios, ni negros,ni blancos”6 “… que son blancos más que los otros, y que entre los otros vieron dos mujeres mozas tan blancas como podían ser en España”7 “Hay muy lindos cuerpos de mujeres”8. La desnudez es, para los ojos de Colón, símbolo de la falta de toda propiedad cultural: ausencia de costumbres, ritos y religión.
Debido al desconocimiento de la cultura de los nativos no se puede esperar encontrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS