Estudiante

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Qué es democracia
La palabra democracia (el gobierno del pueblo) proviene de los antiguos griegos, quienes establecieron una forma de gobierno en Atenas. Todos los hombres adultos se reunían paradiscutir diferentes temas y votaban levantando las manos. Los esclavos, las mujeres y los extranjeros no tenían derecho al voto porque no eran considerados ciudadanos. Sin embargo, esta forma degobierno requiere mucho tiempo y resulta prácticamente imposible reunir a todo el mundo cada vez que se tiene que tomar una decisión.
Por ende, el paso de la democracia directa (en donde la gente votadirectamente por determinados temas) a la democracia representativa (donde la gente vota por representantes o políticos para tomar decisiones en su nombre) resultó inevitable en la medida en que se fueronestableciendo democracias en las sociedades más grandes y más complejas. Hoy día, siguen existiendo formas de democracia directa, tales como el referendo, la petición, el plebiscito y las propuestas.Todo grupo social tiene necesidad de tomar decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo con el objetivo de garantizar la sobrevivencia de todos. Estas decisiones son tomadas porindividuos que representan a un grupo determinado y basándose en reglas que establezcan cuáles son los individuos más aptos para tomar este rol.
Un régimen democrático se caracteriza por la atribución deeste poder a un número determinado de individuos capaces de tomar decisiones, de forma representativa. Para tomar estas decisiones el grupo social debe votar para tomar una decisión definitiva, pero novotaran los que no tengan la edad suficiente que sea requerida en dicha sociedad. La regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría, es decir, la regla en la que se consideran decisionescolectivas y, por tanto, obligatoria para todos los miembros del grupo.
No basta ni con la atribución del derecho de participación en la toma de decisiones colectivas para un número muy alto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS