estudiante

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Ihara Saikaku
Artículo destacado

Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.

Ihara Saikaku
Statue of Ihara Saikaku.jpg
LaEstatua de Ihara Saikaku en el Santuario Ikukunitama.
Nombre de nacimiento Hirayama Tōgo
Nacimiento 1642
Osaka
Defunción 1693
Osaka
Nacionalidad Japonés
Seudónimo Ihara Saikaku
OcupaciónPoeta y novelista
Período Edo
Lengua de producción literaria Japonés
Lengua materna Japonés
Género Poesía; ficción
Movimientos ukiyo-zōshi
[editar datos en Wikidata]

Ihara Saikaku (井原 西鶴?),seudónimo de Hirayama Tōgo (平山藤五?), (1642, Osaka - 9 de septiembre de 1693, Osaka)1 fue un poeta y novelista japonés,2 una de las más brillantes figuras de la literatura japonesa del período Edo en lahistoria de Japón.

Procedente de una familia de comerciantes y maestro haikai desde la edad de veinte años, Saikaku ganó fama por su rapidez al componer haikai-no-renga, estableciendo un récord alcomponer 23 500 versos en un sólo día durante una ceremonia en el santuario de Sumiyoshi, en Osaka, en 1685.3 Sin embargo, es más conocido por sus novelas, como Kōshoku Ichidai Otoko (1682),traducida al español como Hombre lascivo y sin linaje o Amores de un vividor, con la que dio comienzo un nuevo género, el del ukiyo-zōshi (libros del mundo flotante) que continuó con novelas como KōshokuGonin Onna (1686), traducida al español como Cinco amantes apasionadas y Kōshoku Ichidai Onna (Vida de una mujer galante), del mismo año. En este género literario costumbrista, cínico y picaresco, Saikakuescribió sobre las peripecias y amoríos de la clase mercante y las prostitutas en los barrios licenciosos de las grandes ciudades de su tiempo: Osaka, Kioto y Edo.

Pese a la popularidad queobtuvo, la obra en prosa de Saikaku no fue valorada por el entorno literario de la época. A finales del siglo XVIII se produjo un resurgimiento de su obra en Edo, pero hasta finales del siglo XIX no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS