Estudiante

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LA CRISIS DE LA DEUDA

¿COMO EMPEZO?
En los años setenta, los precios del petróleo subieron dramáticamente y los productores de petróleo árabes depositaron grandes sumas de dinero en bancos de Occidente. Los bancos les prestaron ávidamente el dinero a gobiernos del Tercer Mundo sin preguntar mucho acerca de cómo lo reembolsarían. Gran parte fue gastada o robada por dictadores corruptos.
Luegolas economías de Occidente entraron en retroceso, y compraron menos cantidad de productos como el café y cacao, los que eran vendidos por países en vías de desarrollo para conseguir el ingreso que les ayudara a pagar los préstamos. A medida que estos países veían disminuir su ingreso, también se encontraron con que la deuda crecía a medida que subía la tasa de interés. Los EE.UU. alzaron sustasas de interés (para combatir la inflación doméstica), y otros países desarrollados tuvieron que hacer lo mismo para competir. Con altas tasas de interés en oferta, los inversores internacionales querían comprar dólares y otras monedas de Occidente. Por lo tanto, los países deudores no sólo se encontraron pagando tasas de interés más altas, sino que también tenían que pagar más para comprar losdólares para poder efectuar los pagos del préstamo. Cuando un país deudor empezaba a verse en dificultades sus problemas pronto entraban en una espiral descontrolada. El interés que no podía pagar se agregaba a la deuda, por lo que había entonces más deuda aun sobre la que pagar interés (esto se llama interés compuesto).
Todo esto tenía lugar sobre el trasfondo de la Guerra Fría en la que los bloquesoccidentales y soviético proporcionaban ayuda militar y todavía más préstamos a los países en África, Asia y América Latina.
La crisis de la deuda se hizo evidente de súbito a todos en 1982, cuando México anunció que no podía pagar ni pagaría lo que debía.

¿QUE PAISES SON AFECTADOS POR LA CRISIS?

El África subsahariana ha sido golpeada duramente. Dictadores corruptos, como
Mobutu en Zaire,Amin y Obote en Uganda y Abacha en Nigeria sumieron a sus países en la deuda. Las guerras civiles en Angola, Mozambique y Etiopía hicieron lo mismo. (Estas guerras se empeoraron porque los países occidentales o la Unión Soviética apoyaban a un bando o el otro.) Ha habido también muchos amargos conflictos étnicos (algunos de ellos agravados por tensión económica), por ejemplo en Ruanda, Burundi ySudán.
Ghana y Zambia sufrieron debido a su dependencia de un producto principal (cacao y cobre respectivamente).

La región en su conjunto tiene deudas que son ahora muy altas comparadas con el tamaño del Producto Nacional Bruto (PNB) de los países. Por ejemplo:
• RD del Congo 720% del PNB
• São Tomé y Príncipe 640% del PNB
• Guinea Bissau 415% del PNB
• Angola 292% del PNB

Hay algunospaíses en Asia que tienen problemas serios con la deuda. Dictadores como
Suharto en Indonesia, Zia-ul Haq en Pakistán y Marcos en las Filipinas (todo protegidos de Occidente en la Guerra Fría) ha dejado enormes deudas. También lo han hecho los regímenes militares en Myanmar y Tailandia. Las guerras en Camboya, Laos y Vietnam y la inestabilidad y aislamiento que las siguieron han dejado a estospaíses en una seria deuda. Bangladesh y Nepal son ambos pobres y están muy endeudados.

En América Latina y el Caribe encontramos a los deudores más grandes del mundo en vías de desarrollo: Brasil que debe $232 mil millones y México $160 mil millones.
Argentina no está muy atrás con deudas de $144 mil millones. Sin embargo, como sus economías son mucho más grandes que las de Africa subsahariana,sus tasas de deuda en cuanto al PNB sólo son:
• Brasil 30% del PNB
• México 45% del PNB
• Argentina 51% del PNB

En los años ochenta, Nicaragua sufrió una guerra civil cuando el movimiento izquierdista
Sandinista derrocó al corrupto dictador Somoza y luego tuvo que batallar contra las guerrillas de los Contra apoyados por los Estados Unidos. En 1998 el país fue devastado por el Huracán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS