Estudiante

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
“Ácidos Nucleicos”

Introducción

En este tema aprenderemos sobre los ácidos nucleicos que son los portadores de información genética, desde un punto de vista químico los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, estos ácidos se clasifican de diferente forma por ejemplo:
*Ácidos Desoxirribonucleicos (ADN): Estos residen en el núcleo celular y algunosorganelos.
*Ácidos Ribonucleicos (ARN): Estos actúan en el citoplasma.

El ARN se crea cuando la célula "lee" los genes del ADN y hace una copia de los mismos. También puede funcionar como una molécula hereditaria, almacenando la información de forma permanente como lo hace el ADN, en los virus. En las células no virales, el ARN mensajero (ARNm) copia la información del ADN y la lleva a lamaquinaria celular para la creación de las proteínas, los ribosomas, que utilizan la información en el ARN como modelos para crear proteínas y llevar a cabo casi todas las funciones de la célula. El ARN de transferencia (ARNt) lleva aminoácidos a los ribosomas para sintetizar las proteínas.

Los ácidos nucleicos tienen un grado muy alto de polimerización, estas son las moléculas más grandes ya queestas se constituyen por miles de millones de nucleótidos.

Los nucleótidos se pueden presentar libres en la naturaleza o polimerizados, estos forman a los ácidos nucleicos pero igual pueden formar parte de otras moléculas, estos se forman por la unión de una base nitrogenada, una pentosa y uno o más ácidos fosfóricos.

Estos ácidos son compuestos orgánicos de gran peso molecular, formadas porcarbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fosforo, su función es sintetizar las proteínas y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios.
El ADN está constituido por dos cadenas polinucleotidicas unidas entre sí en toda su longitud, la molécula de este porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo, en cambio las cadenas deARN son más cortas, ya que este la mayoría de las veces está constituido por una sola cadena, actúa como intermediario en el traslado de la información genética.

La función de los ácidos nucleicos es codificar las funciones para fabricar un ser similar a aquel del que proviene. Los nucleosidos se forman con la unión de base nitrogenada con la pentosa, el nucleótido combinado con ácido fosfóricoforman un nucleótido, los nucleótidos y los nucleosidos pueden contener como azúcar la D-ribosa además los nucleótidos pueden tener 1,2 o 3 grupos fosfatos unidos al carbono.




Características Estructurales

Se han encontrado mas de 300 diferentes aminoácidos en la naturaleza, el análisis de un gran número de proteínas muestra que todas ellas están formadas por 20 tipos de aminoácidosestándar.

Cada uno de los 20 aminoácidos (excepto la prolina), posee un grupo carboxilo, uno amino y una cadena lateral, además de un átomo de Hidrógeno todos ellos unidos a un átomo de Carbono central denominado a (alfa). Por ello, estos compuestos orgánicos se conocen como a-aminoácidos porque con excepción de la prolina (que contiene un grupo amino secundario), los 19 restantes tienen un grupoamino primario, un substituyente ácido carboxílico además de un hidrógeno y un substituyente diferente en el mismo átomo de carbono.Los aminoácidos pueden actuar como ácidos o bases, son anfolitos.Alrededor de pH 7.0, que es el valor fisiológico para la mayoría de los seres vivos, el grupo carboxilo está disociado, formando al anión carboxilato (COO-) y el grupo amino está protonado (NH3+).

Enlas proteínas, casi todos los grupos carboxilo y amino de los aminoácidos que las componen, están combinados formando el enlace peptídico y, por tanto, no están disponibles para participar en esta reacción de disociación, solo participan en la estructura, formando puentes de Hidrógeno.Los carbonos a son centros ópticamente activos o quirales, tienen cuatro substituyentes diferentes.Cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS