Estudiante

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Comentario de texto. Tema 1: La guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

1. Clasificación del texto




A. Tipo de texto

Este texto se trata de una fuente primaria, ya que es una proclama que las Cortes Generales han realizado para informar al pueblo, de la nueva forma de gobierno que se llevará a cabo. Por tanto, enconsecuencia a lo antes dicho, este texto se puede clasificar como un texto jurídico-político.




B. Encuadre espacio-temporal

Durante la guerra de la Independencia, en España, tras la falta de un gobierno estable que gobernase al pueblo, se fue desarrollando un nuevo régimen, cuyo poder residía en el pueblo. Este nuevo régimen se denominó Juntas.

Tras la represión queejercía el Ejército napoleónico, la Junta Central tuvo que trasladarse a Cádiz. En septiembre de 1810 se convocaron las Cortes. Fue entonces, a partir de esta fecha, el 24 de septiembre, las Cortes de Cádiz elaboran una proclama, en la que se recoge el nuevo régimen político que se instaurará en España.

C. Autor

En este texto, podemos observar la presencia de un autor colectivo, loscuales son todos los diputados que se reunieron en las Cortes de Cádiz.

Las Cortes fueron convocadas por la Junta Central Suprema, que tuvo que asentarse en Cádiz debido a la represión que ejercían los franceses. Estaban constituidas por diputados que eran representantes de cada provincia, éstos a su vez podían pertenecer a tres grupos ideológicos diferentes, entre los que podemosdiferenciar:

-Los de izquierda: los podemos considerar como los liberales. Partidarios de una reforma política, derrocar el absolutismo y así dotar a las Cortes de toda la soberanía.

-Los centrales o jovellanistas: eran partidarios de unas Cortes estamentales, a través de las cuales, la nación y el rey establecerían un compromiso de convivencia.

-Los de derecha: Los podemosconsiderar como los absolutistas. Eran reacios a todo tipo de cambio, apoyaban la soberanía total que poseía el rey, es decir, el modelo tradicional.

D. Finalidad

La finalidad de esta proclama es la elaboración de un nuevo régimen político, que se apoyará en una ley suprema, denominada Constitución y además, hacer al pueblo conocedor de dicha reforma que se llevará a cabo.

E.Destinatario.

El destinatario de esta proclama, es público, ya que se dirige a toda la nación, puesto que se trata de una reforma en el régimen político tradicional.






2. Análisis del texto




Debido a la inestabilidad política existente en el país y la represión ejercida por los franceses, se convocaron las Cortes Generales, las cuales se formaron por diputados detodas las provincias. Tuvo dos propósitos principales, la negación de la cesión de la Corona a Napoleón estableciendo así, como único rey a Fernando VII, y la reforma del sistema político tradicional, obligando al Consejo de Regencia que por entonces gobernaba en España, a cumplir con las leyes y decretos que las Cortes elaboraran, puesto que en éstas residía el poder legislativo, consiguiendo así quelos poderes que antes se concentraban en un mismo cargo, se independicen y que cada uno ejerza de manera independiente.




3. Desarrollo del tema.




Carlos IV (1788-1808), hijo y sucesor de Carlos III, intento continuar con la política autoritaria y reformista moderada de su padre.




Era un monarca que carecía de personalidad y era menos activo a diferencia desu padre Carlos III. El reinado de este monarca marcó el inicio de la crisis del Antiguo Régimen, es decir, el final de la monarquía absolutista y de la sociedad estamental.




Las características del gobierno de Carlos IV, eran unas características peculiares:




-En un principio, Carlos IV continuó con el equipo político que había heredado de su padre. Confió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS