Estudiante

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Investigación: Géneros.

Ángel Terán – Rock

Introducción,

El género se deriva como muchos otros del rock&roll. Se interpreta normalmente con guitarra, bajo y batería de forma básica, además de voz. En algunos casos se utilizan teclados o pianos. Además del rock&roll, el rock toma influencias del blues y country principalmente. Se origina en los 50s influenciado también por el rockabilly,combinándose para los 60s con el folk y el blues, posteriormente con el jazz y en los 70s adquirió elementos del soul, funk y la música latina. Para los 70s se desarrollan subgéneros como el soft rock, hard rock, rock progresivo, heavy metal y punk, y en los 80s nacen el new wave, glam rock, new romantic, synth-pop, hardcore punk, thrash metal, speed metal y el rock alternativo, en los 90s seincorporan el grunge, britpop y el indie rock. La primera canción de Rock&Roll en la historia según RollingStone, es Thats Alright Mama de Elvis. Los iniciadores fueron negros (Chuck Berry, Bo diddley, Little Richard) y el género se volvió casi exclusivamente blanco.

Se desglosan a continuación, algunos de sus géneros.



Acid Rock

Es en realidad un subgénero del rock psicodélico, que seorigina a partir del obligado consumo de drogas, precisamente acido, en las presentaciones, y donde las canciones suelen extenderse con solos de hasta 20 minutos. Exponentes: Jimmy hendrix, Jefferson Airplane y Iron Butterfly.

Se origina al final de los 60s y tiene como subgéneros los siguientes: • Heavy metal. También llamada solo metal, incorpora elementos del blues, el rock and roll y el rockpsicodélico, con ritmos potentes y agresivos, distorsiones pesadas, pasajes melódicos y riffs rápidos que derivarían después en una versión rápida llamada Speed metal. Aquí se cuenta Deep Purple, Black Sabath y Van Halen. • Thrash Metal. Es mas rápido, agresivo y extreme pero basado en el Heavy Metal. Con letras cortantes y de protesta, directas y de problemática social. Hablamos de bandas comoTrívium, Unearth, o Lamb of God.

• Deathrock / Rock Gótico. Se inspira del heavy metal, con elementos de la cultura gótica de los 70s, estilos vocales operísticos. Pioneros del género: Theatre of Tradegy, Paradise Lost o Tristania.



Blues Rock

Se caracteriza por sus elementos de blues, como progresión y tempo relativamente acelerado, enfatizando en los riffs de guitarra eléctrica.Nace en los 60s y algunos de sus exponentes son Mudy Waters, Howling Wolf, Janis Jopplin y Jimy Hendrix. Utiliza adicionalmente saxofón y armónica.



Country Rock

Se genera a partir de el rock&roll y elementos de country y folk, como exponentes tiene a Bod Dylan, Chris Hilman, o Bernie Leadon. Se origina en los 60s al sur de EUA. También se conoce como folk rock o rock sureño.

Garage Rock

No dista mucho del rock&roll impuesto por la invasión británica, es decir los Beatles, los Rolling Stones, The Who etc. Pero su sello distintivo es la escasa instrumentación de las bandas, que le dan al género una sensación de ser hecho en casa, o como su nombre lo indica, en el garaje. Como ejemplo: The Seeds, the flaming groovies y the Ney York dolls. Subgéneros: Punk, Proto Punk, PostPunk, Pop Punk.



Glam Rock

Se caracteriza mas por los elementos de imagen de los músicos que por una diferencia meramente musical, por lo cual ha tenido, en cuestión de imagen, influencia en subgéneros del rock como Punk, new wave, rock gótico, synth pop, y rock industrial. El mayor ejemplo es Kiss.



Grunge

El denominado sonido de Seattle, se origino en los 80s en Washington,caracterizándose por sus guitarras altamente distorsionadas, baterías muy dominantes y voces guturales con melodías pegajosas y letras de apatía. Sus exponentes principales son Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam.



Indie Rock

Se refiere más que a un género, originalmente, a una manera de generar y distribuir la música, es decir de manera independiente. Se genera a finales de los 80s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS