Estudiante

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Ambiente y Salud: Bromatología
Trabajo Integrador (Equivalencia)

Actividad N° 1:
a) Bromatología: ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad. Esta ciencia permite conocer la composición cualitativa y cuantitativa de los alimentos, el significado higiénico y toxicológico de lasalteraciones y contaminaciones, cómo y por qué ocurren y cómo evitarlas, cuál es la tecnología más apropiada para tratarlos y cómo aplicarla, cómo utilizar la legislación, seguridad alimenticia, protección de los alimentos y del consumidor, qué métodos analíticos aplicar para determinar su composición y determinar su calidad.
b) Grupo 1: Leches y derivados. Función plástica. Se encargarán demantener las distintas estructuras del organismo. Son alimentos proteicos donde su poder energético dependerá de la grasa que acompañe a las proteínas.
Grupo II: Carnes, pescados y huevos. Función plástica. Son alimentos que incorporan proteínas de alto poder biológico, hierro y vitaminas del grupo B. No hay que crear diferencias en el sentido de si la carne alimenta más que el pescado o viceversa,cada alimento aporta determinados nutrientes, bioelementos y oligoelementos, en el caso de los pescados estos aportan iodo.
Grupo III: Patatas, legumbres, frutos secos. Función plástica y energética. Energética en el sentido de que aportan energía gracias al contenido en hidratos de carbono. En cuanto a las legumbres aportan proteínas de origen vegetal de alto contenido biológico y en cuanto alos frutos secos aportan ácidos grasos mono insaturados y poli insaturados, al igual que vitaminas del grupo B.
Grupo IV: Hortalizas. Aportan vitaminas, minerales, fibra por tanto su función es reguladora. Necesarias para el mantenimiento del metabolismo.
Grupo V: Frutas. Igual que los anteriores en cuanto a la función reguladora y aporte. (vitamina C)
Grupo VI: Cereales, azúcar. Funciónenergética. Aportan calorías. Importante también la aportación de vitamina B.
Grupo VII: Grasas. Función energética. El aporte calórico debe proceder tanto de este grupo como del anterior, por la diferencia de elementos que tiene cada uno. Este grupo es rico en vitaminas liposolubles.
Actividad N° 2:
a) La diferencia entre Alimento y Nutriente es que Nutriente se da a nivel celular.
La diferenciaentre Alimentación y Nutrición es que la alimentación es el proceso voluntario que realiza el ser humano de ingerir alimentos, en cambio nutrición es la captación y utilización de las sustancias nutritivas y energéticas que recibe de los alimentos.
Actividad N° 3:
a) La segunda piramide regula la cantidad necesaria de los tipos de alimentos para una alimentación sana y aconseja actividadfísica.
b) Consistiría en consumir moderadamente todo tipo de alimentos y realizar actividad física.

Actividad N° 4:
a) ETA son Enfermedades Transmitidas por Alimentos, son aquellas que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como elagua, los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos, que se encuentran en su interior.
b) La diferencia es que un alimento contaminado puede provocar enfermedades por estas mal expuesto o mal manipulado, en cambio un alimento alterado sufrió modificaciones en su composición de forma naturas o artificial y deesta manera puede provocar enfermedades tras su consumo.
c) Agentes Físicos: tierra, polvo, y/o cualquier elemento físico extraño de la composición del producto.
Agentes Químicos: sustancias  químicas  como  los productos  de  limpieza,  disolventes,  desinfectantes,  conservantes  no permitidos,  conservantes  permitidos  en  concentraciones  superiores  a  las indicadas por la norma.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS