Estudiante

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
Ensayo "La vieja escuela de la actualidad"

En mis observaciones en diferentes grados de distintas escuelas de la localidad, muchas cosas me marcaron a fuego en lo que respecta al área de Lengua, una de ellas es el temor observado en los niños a la hora del dictado, la evaluación y la lectura en voz alta. Me pregunto a qué puede deberse esto, ya que no observo este miedo en las demásasignaturas, y la única respuesta posible a este interrogante es la siguiente: la metodología con la cual se pretende enseñar es totalmente anticuada y carente de sentido.

En mi viaje imaginario por las aulas, hay algo que no puedo precisar: el tiempo en el que me encontraba, ya que me parecía estar presenciando una clase de hacía diez, cincuenta o cien años atrás. Esto se debe a que se sigue utilizandoel enfoque tradicional, en el cual los alumnos son pasivos cognitivamente, no importan sus saberes previos, se considera por ejemplo que, se aprendió a leer cuando se puede asociar el sonido y la grafía, con lo que se desatiende toda posible reflexión sobre la construcción gráfica. Desde esta perspectiva, la lengua escrita es la “trascripción” de la lengua fónica. Teniendo en cuenta todo esto,¿qué clases de “textos” proponen los docentes para trabajar los diferentes contenidos?, nada más y nada menos que los ridículos que se encuentran en los manuales, los cuales están elaborados con el único objetivo de que los chicos “aprendan a leer” y por supuesto la lectura debe ser en voz alta, aunque no se entienda nada como producto del deletreo.

Con respecto a la escritura, los alumnos realizancomposiciones sin formato específico y con el único objetivo de obtener una “buena nota”. La maestra comprueba que los alumnos saben escribir dictándoles, y como los errores ortográficos son abundantes, la única manera que propone de corregirlos es escribiendo en una hoja muchas veces la palabra que contiene el error. Por lo cual, la gramática y el texto van por caminos separados. Analizando todoesto comprendo el mal rato que pasan los niños y no tan niños en las horas de Lengua, ni hablar de los exámenes en los cuales deben romperse la cabeza tratando de escribir oraciones utilizando palabras que en ocasiones desconocen y tratando de encontrar verbos, sustantivos, adjetivos o lo que fuere en un fragmento (gramática oracional).



En este sentido, no puedo borrar de mi memoria elprimer día de observaciones de la etapa de residencia, fue en un 2º grado de una escuela de la localidad. Al ingresar al aula y ubicarme en el fondo para observar, noté que los chicos no advertían mi presencia y me pregunté a qué podía deberse esto, rápidamente lo comprendí: estaban a punto de comenzar un examen de Lengua, todos parecían aterrados y llenos de dudas. Una de las actividades consistía enescribir oraciones que incluyeran diferentes adjetivos. De repente, un niño comienza a llorar porque no sabe lo que significa la palabra “mimoso” y por lo tanto no puede cumplir con las exigencias de la maestra, la cual le explica el significado de la palabra, pero el alumno de todas maneras no puede cumplir con la consigna, y yo supongo que en realidad es por que para él carece de sentido y nose relaciona con sus conocimientos previos. Comienza a llorar nuevamente, permaneciendo en este estado la mayor parte del tiempo en que duró el examen. Realmente esto es muy triste, cruel y dramático. No obstante, no debemos desesperar ante este maltrato, hay una salida del enfoque tradicional: la perspectiva activa reflexiva.



En el enfoque superador, se parte de unidades comunicativasreales: los mensajes o textos de la vida cotidiana, desde este lugar la lectura es un proceso de construcción de sentido, en el que intervienen tanto la información visual como la no visual (Smith) y se ponen a funcionar las estrategias lectoras (Goodman). Estos textos, poseen un emisor y un receptor real, responden a una intención comunicativa propia de la situación, lo que da por resultado que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS