Estudiante

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
1. Definiciones básicas
2. Importancia de la rotulación como medio de comunicación
3. Uso de los espacios tipográficos
4. Factores que condicionan la legibilidad de un rótulo o texto
5. La rotulación utilizada como imagen
6. Sistemas utilizados actualmente para rotular
7. Pro y contras de la aplicabilidad de la tipografía en los distintos ámbitos del trabajo
8.
1.DEFINICIONES BÁSICAS:
A. TIPOGRAFÍA
Es el conjunto de signos y símbolos gráficos presentes en la página impresa. Estos signos y símbolos reciben el nombre genérico de Caracteres. También se denomina tipografía, al proceso, diseño y arte especializado de componer el material impreso usando tipos de imprenta.
B. FAMILIA
En tipografía, significa la agrupación de varios tipos de letra cuyascaracterísticas coinciden o son similares.
C. TIPO
Es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Es el término utilizado para describir todos los estilos de letras disponibles en composición tipográfica. Se les dice tipos, a las letras del alfabeto y a todos los caracteres que se utilizan individual o colectivamente.
D. CARACTERES
En sentido amplio, son todas las letras, números, signos depuntuación y signos diversos. Para efectos prácticos, también se incluyen en esta denominación a los espacios entre palabra y palabra.
2. IMPORTANCIA DE LA ROTULACIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Así como se logra expresar por medio de los colores estados emocionales o sentimientos, e identificamos al color rojo con lo caliente, al blanco con la pureza y al negro con la oscuridad; las letras por símismas, por su forma, contraste o tamaño, pueden expresar ideas o reforzar el significado de las palabras.
De allí parte la importancia que la rotulación tiene para los medios de comunicación, por medio de ésta en una publicidad o en una propagandapodemos expresar de manera textual una emoción o una idea determinada, un ejemplo de esta característica la podemos observar en la siguiente frase:FRAGANCIA EXQUISITA
Utilizando las mayúsculas con un tipo negra, la frase resulta fría.
Fragancia Exquisita
Empleando una letra inglesa de perfiles finos, el tipo de letra refuerza y expresa mejor el significado de estas dos palabras.
3. USO DE LOS ESPACIOS TIPOGRÁFICOS
¿CÓMO LO ÉXPRESA EL TÉCNICO?
Un técnico tipográfico utiliza para componer un texto un soporte guía llamado componedor. Entrepalabra y palabra sitúa un taco de metal, y entre línea y línea, cuando quiere separarlas, intercala una fina regleta de metal llamada interlínea, la cual utiliza para dar mayor legibilidad a las líneas de texto. El técnico se rige por estos parámetros para ajustar las letras y lograr una buena unidad de relación entre las palabras.
¿CÓMO LO EXPRESA EL ARTISTA?
El artista logra sus composicionesde una manera más natural, sin los límites que imponen las medidas de una regla u otro instrumento. Pero así corre elriesgo de no lograr la legibilidad necesaria a la hora de expresar textualmente una idea. Una letra puede tener gran belleza, pero si no se ajustan correctamente los espacios entre letra y letra y entre línea y línea, esta puede ser de difícil lectura y pierde estéticamente laarmonía del diseño en general.
¿CÓMO LO PERCIBE EL CLIENTE?
El cliente puede no tener conocimientos acerca de diseño o tipografía, pero siempre sabrá distinguir un diseño legible, armonioso y bien estructurado. Como observador crítico sabrá cuando los espacios han sido bien utilizados o si en cambio el diseño presenta fallas en estos aspectos.
4. FACTORES QUE CONDICIONAN LA LEGIBILIDAD DE UN RÓTULO OTEXTO
DISEÑO DE LA LETRA: existen tipos de letra que facilitan la legibilidad de un texto ya que sus diseños se ajustan bien a ciertos espaciados. Así, se dice que los tipos de letra latinos y romanos, cuyo diseño es parecido a los clásicos ofrecen mayor legibilidad.
ESPACIADO ENTRE LETRA Y LETRA: una palabra o frase que tenga las letras poco espaciadas dificulta la lectura de las mismas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS