Estudiante

Páginas: 32 (7972 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Francisco J. Climent Diranzo∗ Vicente Meneu Ferrer

Departamento de Economía Financiera y Matemática Universidad de Valencia

RESUMEN

Este trabajo analiza las causas, ventajas e inconvenientes del proceso de globalización de los mercados financieros internacionales desarrollado en los últimos años. Además, estudia su efectoen los principales mercados bursátiles internacionales tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Se hace especial hincapié en el caso español y en el efecto de la entrada del euro en los mercados de renta variable.

Palabras Clave
Globalización Financiera, Mercados Bursátiles, Internacionalización Bursátil, Moneda Única.

∗ E-mail: F.Jose.Climent@uv.es  E-mail:Vicente.Meneu@uv.es

1) Introducción

El crash bursátil de 1987 inauguró un periodo en el que se desarrollaron episodios cuya magnitud y alcance ni fueron previstos por las autoridades nacionales e internacionales, ni las respuestas a los mismos dispusieron en la mayoría de los casos de mecanismos comunes de intervención. A la convulsión de los principales mercados de renta variable del mundo le siguióuna no menos importante en los mercados de divisas, especialmente localizada en el Sistema Monetario Europeo (SME) a mediados de 1992, y otra en los mercados de tipos de interés a comienzos de 1994 que afectaron a la mayoría de los países desarrollados. Además, a pesar del carácter estrictamente local de algunas perturbaciones en economías no consideradas centrales, como la crisis del pesomejicano de 1994 y 1995 o la más reciente de algunas monedas del sudeste asiático y de Suramérica, se ha puesto de manifiesto la facilidad en la propagación de sus más adversas consecuencias a países distantes del epicentro de esas turbulencias.

La gradual pérdida de relevancia económica de las fronteras nacionales, el crecimiento de los flujos internacionales de capitales y el asociado desafío delos mercados financieros a los gobiernos son algunos de los rasgos del nuevo escenario económico que se asienta en el final de los años ochenta y en la década de los noventa. Todos estos sucesos han ido conformando lo que ha dado en conocerse como globalización económica y, en concreto, globalización financiera, entendiendo por tal el proceso de integración de los mercados de todos los países delmundo en un único mercado de carácter universal (Fabozzi y Modigliani, 1992, p.960). De ahí que también se le denomine, en ocasiones, proceso de mundialización, si bien no todos los países se ven igualmente influidos por este fenómeno pues está en función de su grado relativo de desarrollo económico y financiero (Bergés y Valero, 1999).

El proceso de globalización puede ser entendido como unproceso progresivo de aproximación de precios provocado por la eliminación de fricciones

1

(costes de las operaciones, costes informacionales, aranceles, otras trabas al comercio, etc.) entre economías que puede dar lugar a la aparición de oportunidades de beneficio aprovechando las situaciones en las que no se cumple la ley del precio único entre los bienes y servicios (Meneu, 1999). Elproceso de convergencia de las economías europeas llevado a cabo en la década de los 90 puede ser un ejemplo de esa aproximación de precios mediante la paulatina eliminación de fricciones que se ha producido junto con la coordinación de políticas económicas y el apoyo de los avances tecnológicos.

Conviene señalar que el proceso globalizador ha venido acompañado, en el campo financiero, por un aumentoen el número y en las alternativas de negociación en los mercados organizados y en los mercados no organizados (OTC). Esto ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología informática que ha permitido la conexión entre los mercados, ha facilitado y unificado los sistemas de liquidación y compensación de operaciones y ha agilizado la negociación al ofrecer al cliente servicios integrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS