Estudiante

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LECTURA LITERAL

Se atiende al sentido literal del texto, se extrae la información sin agregar valores interpretativos. Se divide en dos Subniveles:

1. Subnivel literal básico o primario:
Permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestación.
Es simplemente reproducir la información que el texto nos suministra de manera explícita y directa; de identificar frases ypalabras que operan como claves temáticas.

Ejemplo:
Identifica el orden de las acciones, identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos, identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

2. Subnivel literal avanzado o secundario:
Se efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas y el tema principal, realizando cuadros sinópticos,mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.
Estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.
Constituye un nivel de mayor cualificación que el anterior.
Se trata de reconstruir o de explicar con otras palabras lo que el texto enuncia en su estructura semántica de base.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION:

Para leer correctamente es necesario un adecuadofuncionamiento de los procesamientos perceptivo, léxico, sintáctico y semántico.
El procesamiento perceptivo: Quienes primero han de entrar en funcionamiento son los sentidos (la vista en el caso de la lectura) para recoger y analizar el estímulo (escrito en este caso), dando lugar a una determinada unidad lingüística que sirva de entrada al siguiente subsistema.

El procesamiento léxico. Aquí setrata de que la percepción de la forma visual que nos envía el proceso perceptivo anterior. Ciñéndonos al reconocimiento de las palabras escritas, la información perceptivo-visual sirve para identificar la palabra como perteneciente al idioma del sujeto y, una vez que tal palabra ha sido identificada, el sujeto gracias al procesamiento léxico recupera toda la información que tenga asociada y, entreotras cosas, y tal vez fundamentalmente, alcanza su significado.
    
El procesamiento sintáctico. Los lectores que sólo pongan en funcionamiento las dos clases de procesos anteriores y, por tanto, sólo reconozcan palabras, van a tener mucha dificultad en comprender el mensaje de oraciones reversibles
el análisis sintáctico tiene como principal objetivo formar una representación de loscontenidos semánticos y sus funciones pragmáticas o sociales. Las evidencias de que este procesador sintáctico existe independiente de los demás las suministran tanto los trabajos en Inteligencia Artificial como los datos que aporta la Neuropsicología.
 
El procesamiento semántico. Procesar las frases individuales de un texto y comprenderlas individualmente no es suficiente para alcanzar la comprensiónglobal del texto. Dado que éste es un conjunto de frases coherentes (comparten un tema) y que, en definitiva, están relacionadas
En definitiva, con la lectura se logra la comprensión de un texto y se adquiere información, a partir del funcionamiento adecuado de los subsistemas anteriores.

OBSERVACION:

Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o fenómeno para estudiarlo talcomo se presenta en la realidad.
Observar no es mirar, la observación como la lectura son procesos que nos ayudan a aprehender y captar, es decir, leer la realidad, para en base a nuestros conocimientos previos y los adquiridos formarnos juicios de valor que nos permiten tomar decisiones adecuadas al contexto y a la situación.

COMPRENSION DE LA PALABRA:
La comprensión, aquí se distinguen dosniveles.
El más elemental es compresión del texto. Para que se produzca una verdadera comprensión de la palabra es necesario poseer unos conocimientos generales sobre aquello que se está leyendo. Además también serían imposibles sin un conocimiento general sobre la estructura de los textos.

VOCABULARIO CONOCIDO

El vocabulario está formado por el conjunto de palabras de un idioma. Dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS