Estudiante

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LA CONQUISTA Y COLONIZACION ESPAÑOLA
Cuando llegaron los Españoles el imperio estaba sumergido en una guerra civil entre dos hijos del fallecido Huayna Cápa ya que su sucesor Ninan Cuyochi también había fallecido, sin haber un sucesor para el trono Huáscar y Atahualpa En pesaron una grerra por su parte por el control del imperio La guerra la ganó Atahualpa pero Francisco pisarro creo unaemboscada y lo hizo prisionero; a pesar de que el monarca indígena pagó un rescate en plata y oro, fue asesinado y el sector correspondiente al Ecuador fue ocupado en formaautomatica por Sebastian de Benalcazar, en 1534 Las únicas resistencia importantes que se opusieron a los españoles fueron las de Quizquiz y Rumiñahui, dos generales quiteños; este pueblo de Quito, por llevar menos tiemposometido al Tahuantinsuyo, conservaba todavía su personalidad y espíritu de iniciativa. La conquista, como dice Baudín, fue el choque de dos civilizaciones Que como concecuensia trajo el contacto entre europeos e indígenas durante la colonia, se produjo la génesis de nuevos tipos de culturas; por una parte la de mestizos, criollos, mulatos, etc. conformando lo que se ha dado en llamar como «culturasnacional-latinoamericanas»; y por otra, la de los llamados (indios modernos) pero sin duda alguna, han aceptado e integrado tal cantidad de rasgos hispano-coloniales que ya no cabe hablar de culturas prehispánica
Los conquistadores españoles fueron los soldados, exploradores y aventureros españoles que agregaron diversos pueblos y territorios de las Américas a la corona de Castilla,incorporándolas a los dominios de la Monarquía Española, durante la llamada era de los descubrimientos, la cual siguió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492 y no alcanzó a superar el siglo de duración.
La Conquista de América fue abolida oficialmente en 1573 mediante un decreto del rey Felipe II, el cual prohibía los actos de conquista, denominándose a partir de entonces los actos llevados adelante por losespañoles con la palabra pacificación.
Factores
Si bien los avances tecnológicos y culturales jugaron el papel más importante en empresas de los conquistadores, un factor colateral fueron las enfermedades traídas por los viajeros, especialmente la viruela, donde hay quien afirma que aniquilaron naciones enteras antes del contacto con los españoles. Otro factor fundamental fue la habilidad de losconquistadores en explotar las diferencias políticas entre los propios pueblos indígenas, ya sea apoyando a uno de los bandos de una guerra anual, como en el caso del Imperio Inca, o apoyándose en las poblacones sometidas por el pueblo al que se pretendía sojuzgar, sea el caso del imperio Azteca.
Militarmente los conquistadores poseían algunas ventajas tecnológicas sobre los pueblos originarios,especialmente la tecnología de la navegación oceánica con velamen, las armas de fuego y el acero. Por otra parte las civilizaciones originarias tenían la ventaja del número, aunque la desunión y enemistades entre los pueblos indígenas jugó a favor de los españoles. En todos los casos las naciones indígenas cuya conquista pretendían los españoles superaban a estos en número: en promedio losespañoles peninsulares nunca superaron el 2% de la población de América. Sin embargo, era habitual que los conquistadores españoles realizaran alianzas para formar ejércitos numerosos. El ejército con el que Hernán Cortés atacó Tenochtitlán estaba integrado por 200.000 soldados,4 de los cuales menos del 1% eran españoles.4 Sin embargo, a nivel táctico los españoles eran muy superiores a aztecas e incas; elmodo de lucha era diferente, mientras los indígenas trataban de capturar prisioneros para sacrificar a sus dioses con un objetivo ritual, los españoles solían matar al enemigo en el cuerpo a cuerpo con un objetivo estratégico, lo que unido a su armamento más eficaz causaban gran mortandad entre los indios.
No se conocían el hierro ni el acero en América hasta la llegada de los españoles, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS