Estudiante

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
*Tejido:
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas, vital para el organismo.
El concepto de tejido no solo incluye las células que se agrupan para formar estructuras microscópicas bien definidas sino también a la matriz extracelular que determina las propiedades deltejido, y el comportamiento de las células que lo constituyen.
Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
Tejido vegetal:
1) DEFINICIÓN
Son un conjunto de células que son iguales en cuanto a su función y forma, que se juntan para desarrollar la misma función.
En una planta vascular adulta encontramos tejidos diferenciados d acuerdo a la función que desempeñan: tejidos decrecimiento (meristemos), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquimas), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floema y xilema).Ademas, las plantas también presentan estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente.

2) CLASIFICACIÓN
Tomando por base la forma de las células y todas las funciones que desempeñan los tejidos, sedividen en las siguientes clases:
* Tejido Meristemático
Son tejidos de crecimiento que persisten en la planta durante toda su vida y se caracterizan porque sus células son pequeñas, de paredes delgadas, núcleos grandes y están en plena división y crecimiento (las plantas tienen un crecimiento ilimitado).
Un meristemo: Es un conjunto de células que forman el tejido embrionario
Todos los tejidosque forman el cuerpo de las plantas se originan y diferencian del tejido meristematico .Se clasifican por su posición en el cuerpo de las plantas en dos tipos: Apical y lateral.
Las células meristematicas son morfológicamente indiferenciadas, pero especializadas en la función de DIVIDIRSE ORDENADAMENTE; su estructura y fisiología es diferente a las de cualquier otra célula del cuerpo de laplanta. Los meristemos apicales tienen tres funciones básicas que les permiten:
* Autoperpetuarse.
* Producir células somáticas (somas=cuerpo).
* Establecer los patrones de desarrollo del órgano.
* Meristemos apicales o primarios:
Se hallan en los extremos de las raíces y tallos (yemas) y a partir de ellos se produce el CRECIMIENTO LONGITUDINAL).
Características
* Formada porcélulas unidas íntimamente entre si
* Pared celular delgada
* Núcleo grande
* Tiene una gran cantidad de vacuolas pero son muy pequeñas (porque la pared celular se tiene que regenerar).
* En la siguiente imagen veremos y crecimiento en longitud de las yemas de las raíces y los tallos.

* Meristemos laterales o secundarios:
Llamados CAMBIUM, aparecen en ciertos tejidosya algo diferenciados, cuyas células recuperan su capacidad meristematica y comienzan a dividirse formando nuevas células, dando lugar a un CRECIMIENTO EN GROSOR de los tallos y raíces de plantas leñosas. Los meristemos secundarios son de dos tipos:
CAMBIUM VASCULAR: Que se encuentra localizado entre el floema (corteza interna) y el xilema (medula o madera), y se encarga de producir tejidosconductores secundarios (floema hacia el exterior y xilema hacia el interior) como también producir tejidos de sostén (colénquima y esclerénquima)
CAMBIUM SUBEROSO: Que se inicia en la corteza externa y origina la peridermis, que es un tejido protector de tallos y raíces de plantas leñosas, reemplazando a la epidermis.

* Tejidos definitivos
Sus células pierden la facultad de dividirse,estos tejidos pueden ser:
I. Tejido de Protección o Tegumentario, es el tejido que cubre a los diversos órganos de los vegetales y les presta protección contra la acción de diversos agentes físicos: aire, cambios bruscos de temperatura, lluvia, sequedad, choques, etc., y evita asimismo la evaporación rápida del agua que se encuentran en los tejidos internos. Se dividen en:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS