Estudiante

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
LINGÜÍSTICA DEL TEXTO

A partir de la segunda mitad del s.XX nace esta disciplina, que estudia los textos como unidad de comunicación. Recoge y perfecciona los estudios que se han venidorealizando sobre los textos y sus propiedades desde el s.XX. Entre las propiedades del texto más estudiadas se encuentra la noción de coherencia. Ésta es la propiedad que hace que el receptor considere untexto claro. Le da unidad al texto, tiene sentido. Si se puede recibir y comprender la información, diremos que el texto es coherente. Esta claridad viene dada por la distribución acertada de loscontenidos.

La coherencia está estrechamente relacionada con otra propiedad del texto llamada cohesión. Su fin es contribuir a la coherencia del texto. Es el orden externo que influye en el interno. Setrata de unir elementos. Es la conexión entre los elementos que conforman un texto. La cohesión es un principio que atañe sobretodo a los textos escritos, incluso mucho más a los textos informativos.Otra propiedad es la intertextualidad. Consiste en la relación entre textos. Éstos están conectados unos con otros. La elaboración de los textos no es totalmente original, sino que supone unaprendizaje previo, una experiencia previa, un contacto previo. Aprendemos a elaborar los textos a la par que aprendemos las palabras. Cada texto reproduce una tradición y esta reproducción afecta alcontenido lingüístico.

Los temas comunes conforman la intertextualidad y nos ayudan a la interpretación del texto.

Otra propiedad es la informatividad. Exige que haya un reparto equilibrado deinformación vieja y nueva. Todo texto supone, en principio, un conocimiento anterior y uno nuevo que es el expuesto en el texto. Debe aportar conocimientos nuevos. La información anterior es importanteporque ayuda a los receptores a comprender la información nueva que les brinda el texto, y a los emisores a darse a entender. Tiene que existir un equilibrio para que el receptor pueda procesar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS