Estudiante

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
CUESTIONARIO
1. Defina peso atómico y peso molecular.
* Peso atómico:
Es una cantidad física, cuyo símbolo es Ar , y corresponde a la relación de las masas promedio de los átomos de un elemento. Se tiene como peso atómico estándar el peso atómico del carbono que son 12 u.m.a.
Los pesos atómicos a diferencia de las masas atómicas no son constantes físicas, porque dependen de la muestra.Para hallar el peso atómico de un elemento tenemos que conocer el número de protones y de neutrones que tiene el elemento, estos valores los sumamos y así encontramos el peso atómico.

Ejemplos:
  O= 15,99 u.m.a. (unidades de masa atómica)
 C= 12 u.m.a.
  H= 1,0079 u.m.a.

* Peso molecular:
El peso molecular es hablar de masa molecular la cual se mide en u.m.a. (unidadesde masa atómica), la masa molecular es el resultado de de la suma de las masas atómicas de los elementos que conforman la molécula, así, la masa molecular relativa es el numero que señala cuantas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la u.m.a.
Para calcular el peso molecular, es necesario tener conocimiento de la fórmula molecular y los pesos atómicos de cada unode los elementos que lo componen, multiplicar cada peso atómico por el subíndice que corresponde al elemento de acuerdo con su fórmula molecular.  



Ejemplos:
H2O (Agua):
H= 1,0079 u.m.a. *2
     +
O= 15,99 u.m.a.
= 18,0153 u.m.a.


2.      Mol átomo, Mol Molécula?

* MOL ÁTOMO
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que semide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12.
* MOL MOLÉCULA
No podemos medir la masa de cada molécula individualmente, pero si podemos medirla masa de un grupo representativo de moléculas y compararla con una masa de otro número igual de una molécula distinta.
Ejemplo:
6,02 x 1023 moléculas = 1 mol de moléculas



3.      Fórmula mínima y fórmula molecular.

* Fórmula empírica
La fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman uncompuesto químico. Es por tanto la representación mas sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima.
En compuestos covalentes, se obtiene simplificando los subíndices de la fórmula, si ello es posible, dividiéndolos por un factor común. Así, la fórmula empírica de la glucosa (C6H12O6) es CH2O, lo cual indica que por cada átomo de C, hay dos átomos de H y un átomo de O. Lossubíndices siempre son números enteros y si son iguales a 1, no se escriben.
En compuestos iónicos la fórmula empírica es la única que podemos conocer, e indica la proporción entre el número de iones de cada clase en la red iónica. En el hidruro de magnesio, hay dos iones hidruro por cada ión magnesio, luego su fórmula empírica es MgH2.
En compuestos no-estequiométricos, como ciertos minerales, lossubíndices pueden ser números decimales. Así, el óxido de hierro (II) tiene una fórmula empírica que varía entre Fe0,84O y Fe0,95O,lo que indica la presencia de huecos, impurezas y defectos en la red.
* Fórmula molecular
La fórmula molecular, indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular encompuestos covalentes. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomos de C, 12 átomos de H y 6 átomos de O, unidos siempre de una determinada manera.


4.      Mezcla química
Una mezcla es una materia constituida por diversas moléculas. Las materias formadas por moléculas que son todas iguales, en cambio, reciben el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS