Estudiante

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
EL HIPOTALAMO Y SUS CONEXIONES
El hipotálamo que aunque es pequeño (0,3% del encéfalo total) representa una parte muy importante del sistema nervioso central, es esencial para la vida.
Controla el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, y por ende controla indirectamente ka homeostasis corporal. El hipotálamo está bien ubicado para este propósito en el centro del sistema límbico. Eneste sitio existen numerosas vías neuronales convergentes y divergentes y a través de una irrigación adecuada puede controlar la química sanguínea. El hipotálamo elabora respuesta de control apropiadas luego de la integración de sus aferencias nerviosas y químicas.
El hipotálamo es la parte del diencéfalo que se extiende desde la región del quiasma óptico hasta el límite caudal de los tubérculosmamilares. Se encuentra por debajo del tálamo y forma el piso y la parte inferior de las paredes laterales del tercer ventrículo
Por delante del hipotálamo hay un área que por razones funcionales a menudo se incluye en esta estructura. Dado que se extiende hacia adelante desde el quiasma óptico hasta la lámina terminal y la comisura anterior; se denomina área preóptica.
Caudalmente el hipotálamose une con el tegmento del mesencéfalo. El limite lateral del hipotálamo está formado por la capsula interna.
Cuando se lo observa desde abajo se ve relacionado con las siguientes estructuras de adelante hacia atrás:
1) El quiasma óptico.
2) El tuber cinerum y el infundíbulo
3) Los cuerpos mamilares.

NUCLEOS HIPOTALAMICOS
El hipotálamo está compuesto por pequeñas células nerviosasdispuestas en grupos o núcleos, mucho de los cuales no están claramente segregados uno de otro. Por razones funcionales el área preóptica se incluye como parte del hipotálamo. Los núcleos están separados por un plano parasagital imaginario en las zonas medias y lateral. Dentro del plano se hallan las columnas del fornix y el tracto mamilotalámico que sirven como marcadores.

* ZONA MEDIALEn la zona medial pueden reconocerse los siguientes núcleos hipotalámicos, de adelante hacia atrás.
* Parte del núcleo preóptico
* El núcleo anterior que se fusiona con el núcleo preóptico
* Parte del núcleo supraquiasmatico
* El núcleo paraventricular
* El núcleo dorsomedial
* El núcleo ventromedial
* El núcleo infundibular (arcuato)
* El núcleo posterior

*ZONA LATERAL
En la zona lateral pueden encontrarse los siguientes núcleos hipotalámicos de adelante hacia atrás.
* Parte de núcleo preóptico
* Parte del núcleo supraquiasmatico
* El núcleo supraóptico
* El núcleo lateral
* El núcleo tuberomaxilar
* Los núcleos tuberales laterales.
Algunos de los núcleos, por ejemplo el preóptico, el supraquiasmatico y los núcleos mamilares,se superponen en ambas zonas. Debe señalarse que la mayoría de los núcleos hipotalámicos tienen límites mal definidos.

LINEAS HIPOTALAMICAS DE CONEXIÓN
El hipotálamo recibe información del resto del cuerpo a través de:
* Conexiones nerviosas
* El torrente sanguíneo
* El liquido cefalorraquídeo
Las neuronas de los núcleos hipotalámicos responden y ejercen su control a través delas mismas vías. El líquido cefalorraquídeo puede servir como conducto entre las células neurosecretoras del hipotálamo y los sitios distantes del encéfalo.

CONEXIONES DEL HIPOTALAMO CON LA HIPOFISIS CEREBRAL
El hipotálamo está conectado con la hipófisis cerebral (glándula pituitaria) por 2 vías: fibras nerviosas que viajan desde los núcleos supraopticos y paraventricular hasta lóbulo posteriorde la hipófisis y vasos sanguíneos portales largos y cortos que conectan sinusoides en la eminencia media y el infundíbulo con plexos capilares en el lóbulo anterior de la hipófisis. Estas vías permiten que el hipotálamo influya en las actividades endocrinas.
Tracto hipotalamohipofisario
Las hormonas vasopresina y oxitocina son sintetizadas en las células nerviosas de los núcleos supraopticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS