Estudiante

Páginas: 44 (10940 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Diccionario Filosófico









Antonio García González
1º Bto. A























Filosofía: Si una persona no piensa, no razona y lo asume todo sin preguntarse un “¿por qué?” es un paleto, un ignorante que va por la vida prisionero de los prejuicios y de las creencias. Hay, por tanto, dos tipos de personas:
La que acabamos de describir, cuya mentalidades pasiva y lo asume todo, y la persona que piensa y razona.

La filosofía es una rama del conocimiento humano que nos ayuda a ser personas racionales, que no seamos seres ignorantes y que poseamos nuestro criterio propio. Esta es una de las tareas de las que se ocupa la filosofía, luego encontramos una segunda tarea que trata de mejorar nuestra sociedad. Consiste en educar a la gente einculcarles una actitud de respeto hacia los demás, un respeto hacia lo diferente. Por ejemplo, la xenofobia o la homofobia son actitudes que hay que erradicar en la gente.
El objetivo de esta tarea es crear una sociedad liberal y racional.
Dicho esto, ¿estas tareas tienen sentido? ¿No es más fácil dejar de calentarse la cabeza y seguir siendo unos borreguitos? ¿Es bueno intentar cambiar la actitud dela gente a una mas lógica y racional o hay que seguir estando como siempre y seguir la tradición?
Bueno, para empezar nuestra evolución nos ha dotado de una autoconciencia (que ya veremos mas adelante) que nos dota de la capacidad de calentarnos la cabeza, es decir, de no bastarnos solo con sobrevivir, esto nos da la posibilidad de crear sociedades, política, arte, ciencia, etc. Si no noscalentásemos la cabeza seríamos animales, es por eso que la filosofía trata de que seamos unos seres mas racionales haciendo que cada vez nos calentemos más la cabeza y así no comportarnos como un rebaño de ovejas.

Con respecto a la mejora de la sociedad, si siguiésemos siguiendo las tradiciones todavía regiría un sistema feudal en nuestra sociedad. La filosofía ha hecho evolucionar las sociedadeshacia una más racional. Por ejemplo, un sistema tan injusto y subjetivo como el feudal se ha ido convirtiendo en una sociedad más democrática. Además, la filosofía siempre ha replanteado los conocimientos tradicionalmente admitidos, es decir, nunca ha admitido nada simplemente porque así ha sido siempre. Por ello, la filosofía siempre ha luchado contra posturas dogmáticas, aquellas posturas cuyasverdades no se pueden discutir. El absolutismo y el dogmatismo son, por tanto, posturas que critican a la filosofía. Son posturas irracionales, ya que no admiten ninguna otra verdad que no sea la suya y la cuál la defienden simplemente porque sí, no son capaces de razonar otros argumentos a sus decisiones, cosa totalmente opuesta a la forma de proceder la filosofía que es un saber racional quetrata de argumentar y justificar todas sus afirmaciones.
Los prejuicios, las creencias y los valores que se infunden en la gente simplemente porque siempre ha sido así son posturas absolutas y dogmáticas que no se apoyan en ningún fundamento, por lo que la filosofía trata de modificar estas conductas. El prejuicio, por ejemplo, es una generalización indebida (Todas las mujeres conducen mal) y unaactitud que se tiene contra algo nuevo y desconocido (Tirémosle piedras al gay), es algo que has cogido de tu alrededor y las has ido repitiendo como un papagayo, pero realmente no has valorado ese algo. Lo mismo ocurre con las creencias, las creencias envuelven afecto y nos aferra a algo que consideramos importante y valioso, es por eso que no la cuestionamos sino que confiamos en ella, algo queadmites sin pruebas o demostraciones, por tanto tiende al dogmatismo. Por ejemplo, las religiones son creencias dogmáticas, por eso últimamente tienen dificultades para adaptarse a estos tiempos modernos, ya que son ideas petrificadas en un mundo en constante cambio. Sin embargo, como hemos dicho las creencias envuelven afecto y cariño, los seres humanos tienden a creer en algo y aferrarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS