Estudiante

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados.
El propósito principal de los medios de comunicación masiva (prensa, revistas, noticieros de radio y televisión, cine, páginas web) es, precisamente, comunicar, pero según sutipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, etc.

LAS PRIMERAS LETRAS – HISTORIA EN SUS COMIENZOS
Las primeras publicaciones surgieron en Mesopotamia en forma de pictogramas - que a su vez surgieron de las pinturas rupestres -.

En cuanto a los primeros documentos escritos que se conservan son atribuidos a los sumerios y sonanteriores al 3000 a.C. Eran básicamente contratos que se celebraban entre los ciudadanos, registros sociales, decretos públicos.

Luego, con los griegos, la escritura se tornó más abstracta: ya no eran dibujos que representaban al pie, al pájaro, sino que eran signos fonéticos. Así empezaron a escribirse los primeros relatos de la historia, muchos considerados como los primeros antecedentes delreporterismo actual. Los primeros textos escritos no usaban puntuación, ni separación entre palabras, frases ni párrafos.

En el siglo III a. C. en Roma se dio la Crónica Oficial, derivaciones del Calendario y la Acta diurna, Populi Romaní, en las que participaron Cicerón, Plinio, Tácito, etc... Estas recogían información de convictos famosos, defunciones y nacimientos, listas de procesados, ysobre todo, el relato de los éxitos bélicos.

Ya en el Renacimiento se manejaban cuatro tipos de documentos: las crónicas, narraciones históricas, propagandísticas e institucionales usadas para comunicar cualquier asunto relacionado con los negocios que terminaron dando información política y militar; los almanaques que incluían predicciones astrales, avances del tiempo y consejos, una formabastante particular de culturizar a las amplias capas analfabetas de la población.

Los avisi surgieron en los focos comerciales italianos y se extendieron por toda Europa con diferentes nombres. Eran unos folios plegados con noticias relacionadas con el tráfico de mercancías, precios y sucesos curiosos. Salían una vez por semana y su precio era una moneda conocida como gazzetta, que al finalterminó dándole el nombre a los pasquines que surgieron en varios países europeos y americanos. Las gacetas son el mejor ejemplo de "noticias manuscritas".

El éxito de los avvisi conllevó a que los copistas investigaran métodos de impresión más eficaces porque no daban abasto a la demanda.

LA IMPRENTA SE MODERNIZA
Johann Gensfleich zum Gutenberg fue uno de esos investigadores. Inventó laimprenta con tipos móviles, tan perfeccionada que no se modificó hasta el siglo XVIII. Desde entonces, las noticias manuscritas pasaron a ser noticias impresas. Al comienzo eran hojas volátiles llamadas "Newe Zeitung" sin cabecera ni anuncios, y que trataban un único tema. Se vendían en las librerías y en puestos ambulantes.

A lo largo del siglo XIX una serie de factores influyeron en el desarrollo dela prensa:

a) La aceptación progresiva del constitucionalismo

b) La Revolución Industrial, que provoca el fenómeno de la urbanización, lo que implica la aparición de la prensa obrera, y

c) El desarrollo de la enseñanza: la progresiva alfabetización hace que se demanden más noticias.

Así se crearon grandes grupos de prensa, durante el último siglo, controlados por empresarios de lacomunicación. Los adelantos tecnológicos, el papel más barato y el desarrollo de rotativas más rápidas ayuda a la creación de la prensa de masas.

PRENSA EN IBEROAMERICA
La primera imprenta en Iberoamérica se dio en México en 1536, siendo también el precursor de las gacetas que manifestaron el quehacer periodístico y tuvieron una periodicidad hasta que en 1722 surge la Gaceta de México y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS