Estudiante

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ



CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



SEMESTRE OCTAVO PERÍODO OCT./2012-ABR./2013



TRABAJO BIBLIOGRÁFICO



TEMA:
RESPONSABILIDADES
FUNDAMENTO DE LAS RESPONSABILIDADES



AUTORES:
CINTHIA E. CEVALLOS CEVALLOS
GEMA G. ANDRADE ALCÍVAR
GEMA K. RODRÍGUEZ PINARGOTE
JORGE E. URETA ESPINOZAKARINA F. MERO TRIVIÑO



FACILITADORA:
ING. ROSSANA TOALA



CALCETA, DICIEMBRE 2012
I. INTRODUCCIÓN


La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación. Pero para que también seconstituya como un servicio efectivo, es necesario que las servidoras y servidores públicos actúen siempre con honestidad, responsabilidad y pulcritud, a efecto de que su desempeño sea valorado positivamente, no solo por la ciudadanía en general y la institución, sino por la misma persona, y así acrecentar día a día la satisfacción de haber actuado con ética.


Las responsabilidades se originan enel ejercicio del control; es decir, para que las consecuencias derivadas de la infracción o violación de las obligaciones o deberes jurídicos surtan efecto, es necesario que previamente se haya ejecutado acciones de control, procedidas de la Contraloría General del Estado, en tal efecto, ejecuta exámenes de auditoría y exámenes especiales.


En otras instancias, las actitudes de las personas deuna u otra manera fortalecen a las instituciones, y permite aumentar la credibilidad en la gestión pública, lo cual es vital para que al momento de rendir cuentas no exista ningún problema, en cuanto respuestas, reportes, explicaciones o justificaciones ante la autoridad, directivos y la ciudadanía, por los recursos recibidos y administrados; y por el cumplimiento de las funciones designadas.En materia jurídica, la Auditoría Gubernamental se fundamenta en culminar la elaboración de un informe, del que si fuere el caso, se podrían desprender responsabilidades administrativas y civiles culposas, e indicios de responsabilidad penal, que correspondan a las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras por las acciones u omisiones en contra de las disposiciones legales o encontra del patrimonio o recurso público de una entidad.
II. OBJETIVOS


2.1. OBJETIVO GENERAL


Realizar una búsqueda bibliográfica, para definir las responsabilidades y sus fundamentos en la Auditoría Gubernamental y la Gestión Pública.


2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


• Determinar el concepto de responsabilidad en la auditoría gubernamental a partir de la búsqueda bibliográfica conopinión de diferentes autores.
• Identificar mediante bases legales los fundamentos de las responsabilidades del servidor(a) público y auditor(a) gubernamental.




























III. MARCO TEÓRICO


3.1. RESPONSABILIDADES


La responsabilidad se entiende como el deber de los funcionarios o empleados de rendir cuenta ante una autoridad superior y ante lacomunidad, por los fondos o bienes del Estado a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado. Constituye un concepto que tiene relación directa con la moral del individuo que guía su propia conciencia y se refleja en las creaciones y compromisos sociales, culturales, religiosos, fraternales, cívicos e ideológicos, adquiridos durante su existencia. De ahí se deriva la obligación de cadapersona de ser responsable. (UTL, 2009)


Sujeción a las consecuencias derivadas de la infracción o violación de obligaciones o deberes jurídicos. Estas consecuencias pueden ser penas, reparación de daños causados, sanciones pecuniarias, etc. (Cabanellas, G. 2011)


La obligación de reparar o satisfacer; por uno mismo, o en ocasiones especiales, por otro, la pérdida causada, el mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS