Estudiante

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Fiebre catarral maligna

Importancia
La fiebre catarral maligna (FCM) es una enfermedad grave, con frecuencia mortal, que afecta a muchas especies de la familia Artiodactyla (ungulados de dedos pares) que comprende al ganado bovino, bisonte, venado, alce y los cerdos y rumiantes exóticos. Se han reconocido al menos 10 virus de la FCM, incluso 2 virus muy conocidos portados por ovejas y ñus; 5virus de la FCM han sido vinculados a la enfermedad, mientras que, hasta el momento, los demás se han encontrado sólo en portadores asintomáticos. Cada virus de la FCM está sumamente adaptado a su huésped habitual y, bajo condiciones normales, no provoca la enfermedad en dicha especie, pero puede provocar infecciones mortales si se transmite a otros rumiantes o cerdos susceptibles. La FCM seproduce en muchos países, incluso en los EE. UU. Esta enfermedad es un problema en particular en los animales de zoológicos y en bisontes y venados de criadero, pero con frecuencia también afecta al ganado bovino en África e Indonesia. Aunque el patrón habitual de la enfermedad, se debe a casos esporádicos, también pueden producirse brotes muy graves. Durante un brote reciente en los EE. UU., murióaproximadamente la mitad del rodeo (800 bisontes). La FCM es difícil de controlar, ya que los virus causales son portados de manera inaparente por la mayoría de las ovejas, cabras y ñus, el período de incubación puede ser prolongado en animales susceptibles, es posible la latencia, y los únicos métodos confiables de control consisten en la separación de las especies susceptibles de las portadoras ola crianza de huéspedes reservorios libres del virus.

Etiología
La FCM es causada por varios virus del género de Rhadinovirus de la familia Herpesviridae (subfamilia Gammaherpesvirinae). El subgrupo de virus de FCM (VFCM o RuRV tipo 1) contiene al menos 10 miembros, 5 de los cuales se sabe que causan la enfermedad. El herpesvirus ovino 2 (OvHV-2), endémico en la mayoría de las ovejas, es laprincipal causa de FCM en el mundo. El herpesvirus Alcelaphine 1 (AlHV-1), que es endémico en el ñu (Connochaetes spp.), provoca FCM asociada al ñu, en el ganado bovino y otras especies. El herpesvirus Caprine 2 (CpHV-2) es endémico en la mayoría de las cabras domésticas y puede provocar FCM en ciervos. Un virus de origen desconocido, actualmente denominado FCMVWTD, también ha sido asociado a FCM enel venado de cola blanca. Además, un virus de FCM encontrado recientemente en un íbice, ha sido vinculado a la enfermedad en un bongo (Tragelaphus euryceros). Se han encontrado varios VFCM en rumiantes exóticos, incluyendo bueyes almizcleros, gemsbok / orix sudafricanos (orix-FCMV), arruís, antílopes africanos (herpesvirus alcelaphine 2 [AlHV-2]), topos (AlHV-2), y antílopes ruanos (herpesvirushippotragine -1 [HiHV-1]). Aparentemente, HiHV-1 es muy similar o idéntico al VFCM identificado en orix. Al último grupo de virus no se lo ha vinculado definitivamente con la enfermedad; sin embargo, se encontró un virus parecido a AlHV-2- , en venados rojos de Berbería, enfermos.

Especies afectadas
Los virus de la FCM son portados por sus huéspedes reservorios de forma asintomática; pero puedenprovocar la enfermedad en otras especies. Los ñu son los portadores del AlHV-1. Todos o la mayoría de los ñus en estado salvaje, y la mayoría de los ñus en zoológicos, parecen estar infectados por el virus. La mayoría de las ovejas están infectadas con OvHV-2, y la mayoría de las cabras con CpHV-2. Se desconoce el huésped habitual del VFCM-WTD. Otros rumiantes exóticos que presentan el VFCMincluyen: íbices, bueyes almizcleros, gemsbok/orix sudafricanos, arruís, antílopes africanos, topos y antílopes ruanos. La enfermedad clínica se produce en miembros del orden Artiodactyla (ungulados de dedos pares). La mayoría de las especies susceptibles se encuentran en la subfamilia Bovinae (por ejemplo, ganado bovino, bisonte, búfalo de agua y rumiantes exóticos como el antílope, guar y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS