Estudiante

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Fermentación
La 'fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico (ausencia de oxigeno), siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finalesson los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras.

En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él nointerviene la mitocondria ni la cadena respiratoria. Son propias de los microorganismos, como algunas bacterias y levaduras. También se produce la fermentación en la mayoría de las células de losanimales (incluido el hombre), excepto en las neuronas que mueren rápidamente si no pueden realizar la respiración celular; algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias y se ven obligadasa fermentar; el tejido muscular de los animales realiza la fermentación láctica cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio y la contracciónmuscular.

Las fermentaciones pueden ser: naturales, cuando las condiciones ambientales permiten la interacción de los microorganismos y los sustratos orgánicos susceptibles; o artificiales, cuando elhombre propicia condiciones y el contacto referido.

Los alimentos fermentados son aquellos cuyo procesamiento involucra el crecimiento y actividad de microorganismos como mohos, bacterias olevaduras. La fermentación en alimentos seguramente fue descubierta en forma accidental, y gracias a esto se han podido conservar alimentos por largos períodos de tiempo. En la actualidad consumimos una granvariedad de alimentos que han sufrido un proceso de fermentación y que son familiares: el vino, la cerveza, la salsa de soja, el vinagre, los quesos, el yogur y el pan.




Usos

El beneficioindustrial primario de la fermentación es la conversión del mosto en vino, cebada en cerveza y carbohidratos en dióxido de carbono para hacer pan.

La fermentación tiene algunos usos exclusivos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS