Estudiante

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Qué pretenden los estudios de público en el museo y qué impacto han tenido.

La noción de museo fue inaugurada con la apertura del Louvre en 1793 en Paris, Francia. A partir de ese momento, el museo ha sido pensado en un sentido público, es decir, donde se conservan y exponen piezas en beneficio del placer y conocimiento del pueblo. Pareciera ser que casi por obligación, los presentes en elmuseo, experimentarán una relación con las obras u objetos presentes en museos de arte, historia o ciencia.
Para el caso del museo de arte, la expectativa de una experiencia agradable es aún mayor, pues se espera obtener de la obra placer por el simple hecho de ser mostrada, mas no se presta atención a que hay otros elementos en juego que nos permiten relaciónanos con ella. Justamente, la idea dedeleite dentro del museo se puede analizar bajo lo que Kant denominó como juicio estético o juicio de gusto, y se refiere a la facultad del ser humano para relacionarse de manera placentera (o no placentera) con una obra. La realidad es que el cumplimiento de las expectativas de la experiencia en el museo, condicionan la presencia de gente dentro de él, pues a pesar de ser una institución conmucho años de existencia, podemos observar que ha perdido público frente a otros lugares más populares como el cine o el centro comercial.
La problemática de público es fundamental para entender la evolución del museo, pues por las cifras, pareciera ser que hay una gran cantidad de personas que no encuentran en el museo una experiencia agradable. Para explicar la diversidad de consumidores de museoses importante tomar en cuenta la heterogeneidad del público y de sus necesidades. Pues se ha demostrado a partir de encuestas que se puede solicitar del público información para entender éste fenómeno. Las encuestas de público en los museos tienen origen en el trabajo de Pierre Borudieu pues muestra las relaciones entre capital cultural y el interés por las obras de arte. Debido a que existe unafalta de comprensión con respecto a la asistencia del público, las prácticas sobre las que se sustentan las propuestas de Bourdieu, sirven de sustento a una teoría más cercana a la realidad. Se trata de generar una teoría a partir de lo que la sociedad genera y reproduce.
Para comenzar, hemos de poner como antecedente la revolución industrial porque modifica los tipos de economía; el libremercado por un lado y el socialismo por el otro. El capitalismo en el que vivimos actualmente (que también es el contexto que Bordieu usa para sus encuestas) es resultado del libre mercado mencionado anteriormente; para los fines capitalistas la venta y producción son independientes de la capacidad de consumo y, como el recurso monetario es el principal motor, se han elaborado más productos de los quese pueden consumir.
El arte vive también en un escenario capitalista y entra en el juego de la compra-venta. Por ejemplo, muchas veces es impulsado por la iniciativa privada, por lo tanto se relaciona con la economía; del mismo modo hay una correspondencia con la política porque tiene que impulsar la ciencia y la cultura de un país. El arte, el museo y la cultura entran en el juego de lainversión y sirven para alimentar el poder que tienen grupos favorecidos económicamente, pues al comprar arte o invertir en exposiciones de los museos, imponen su gusto como el oficial. El gusto de las clases favorecidas por el arte escapa de la postura de Kant con respecto a la facultad de relacionarse a través del placer con las obras de arte, pues la imposición del gusto de las clases favorecidas hacesentir a los grupos sociales restantes excluidos.
Con el análisis de públicos de Pierre Bordieu se clarifican además, las “condiciones sociales de la práctica cultural”. Para esto, demuestra la relación entre el ejercicio del “capital cultural” y los “títulos de nobleza cultural” que miden el nivel y el tiempo de instrucción que tiene cada persona. Para el caso del museo, también considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS