Estudiante

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
* COSA JUZGADA: es el efecto impeditivo que, en un proceso judicial, ocasiona la preexistencia de una sentencia judicial firme dictada sobre el mismo objeto. Es firme una sentencia judicial cuando en derecho no caben contra ella medios de impugnación que permitan modificarla. El origen de la cosa juzgada se encuentra en el derecho romano, Con ella se buscaba proteger a las partes de un nuevojuicio y una nueva sentencia sobre la materia objeto del mismo, buscándose con ello satisfacer una necesidad de certeza o seguridad jurídica.
* Cosa juzgada y proceso: La cosa juzgada es el fin del proceso, El proceso está compuesto por una serie de actos procesales sucesivos que en algún momento tiene que finalizar. Cuando se habla de cosa juzgada nos referimos a que el proceso precisamente hallegado a ese momento en el que se da por terminado. Si no culmina en cosa juzgada, el proceso es sólo procedimiento. Sin proceso no hay cosa juzgada; pero sin cosa juzgada no hay proceso llegado a su fin.
Cosa juzgada y jurisdicción: El acto jurisdiccional puede adquirir la autoridad y la fuerza de la cosa juzgada y en consecuencia su inimpugnabilidad e inmutabilidad, y es el único acto jurídicoen nuestro ordenamiento que puede llegar a rendir estas características. La cosa juzgada es necesariamente consecuencia del acto jurisdiccional, pero no de todo acto jurisdiccional necesariamente emana cosa juzgada
Cosa Juzgada y Derecho: La cosa juzgada integra el orden jurídico, en sentido normativo, en grado de generalidad decreciente. Por ello también se le define como la fuerza que atribuyeel derecho a los resultados del proceso El derecho de la cosa juzgada, no es un derecho meramente declarado, el derecho de la cosa juzgada es el derecho logrado a través del proceso
* Cosa Juzgada y Material: hay cosa juzgada en sentido material cuando la sentencia, además de no poder ser objeto de recurso alguno, sella la posibilidad de rebatir la cuestión litigiosa en un proceso ulterior* Cosa Juzgada y Formal: Se está frente a esta cuando la prohibición es modificar la respectiva resolución en ese mismo procedimiento, pero queda abierta la posibilidad de que en otro procedimiento aquella resolución sea modificada en cuanto sus efectos .Se ha dicho que la cosa juzgada Formal es la autoridad y efecto de las sentencias firmes o ejecutoriadas que importan su inimpugnabilidad,inmutabilidad y coercibilidad dentro del mismo proceso, pero que por mandato legal expreso permite, en un nuevo juicio la revisión de lo resuelto.
Cosa Juzgada sustancial o material: La regla general frente a una sentencia firme o ejecutoriada es que produzca este tipo de cosa juzgada, lo que significa que ni en ese mismo proceso ni en ningún otro será posible rever lo resuelto. Dicho de otra manera,se está ante la cosa juzgada material cuando la inmutabilidad y la inimpugnabilidad de la resolución es absoluta, tanto en ese proceso como en otro. No es susceptible de recursos contra ella y constituye ley entre las partes en los límites de la controversia

Fundamentos de la cosa juzgada: Dentro de los motivos que han fundamentado la existencia de la institución de la cosa juzgada seencuentran los siguientes:
* Certeza jurídica: la cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de las situaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a través de los recursos judiciales.
* Estabilidad de los derechos: con la cosa juzgada se pretende asegurar la estabilidad y certidumbre de los derechos que las sentencias reconocen odeclaran. Permite la inmutabilidad de los derechos adquiridos en virtud de las sentencias.
* Separación de poderes: la cosa juzgada reconoce el principio de separación de poderes, al impedir a los órganos de los demás poderes (ejecutivo y legislativo) alterar o modificar los resultados del ejercicio de la función jurisdiccional, reiniciando un proceso ya terminado.
* Seguridad jurídica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS