Estudiante

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
PLAN ESTRATÉGICO A PLAZO MEDIO 2008-2013
Y PROYECTO DE PRESUPUESTO POR PROGRAMAS 2008-2009

O.M.S.; Ginebra, marzo de 2007.


Prólogo

… Quiero que se nos juzgue por los resultados que obtengamos con respecto a la salud de la población de África y la salud de las mujeres. Todas las regiones, todos los países y todas las personas tienen la misma importancia. Ésta es una organización quevela por la salud del mundo en su conjunto. Nuestro trabajo debe reflejarse en la vida de todas las personas en todas partes, pero hemos de centrar la atención en los más necesitados.
… Nuestro compromiso con respecto al logro de resultados sólo se cumplirá si podemos demostrar que nuestras actividades tienen un impacto en esos dos grupos de población .

Éstas son palabras que pronuncié en eldiscurso de aceptación de mi nombramiento como Directora General en la reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, para expresar mi compromiso personal de luchar por que nuestro trabajo sea aún más pertinente e importante.
La labor de la OMS beneficia a todas las personas. Debemos poner el mayor empeño posible en maximizar esos amplios beneficios, sin perder nunca de vista a quienesmás nos necesitan.
He destacado la importancia de conocer nuestros puntos fuertes y de concentrarnos en lo que estemos en condiciones de hacer mejor que nadie. Para hacer frente a las crecientes demandas y desafíos relacionados con la salud internacional es preciso analizar de forma todavía más crítica qué resultados previstos y funciones básicas son los más importantes para la OMS y laspersonas a las que servimos. Siendo selectivos, podemos ser más eficaces.
La voluntad de «lograr resultados a favor de la salud» queda plasmada en todo el Plan Estratégico a Plazo Medio para 2008-2013 propuesto, que recoge la orientación estratégica de la Organización para el sexenio. Esa orientación se fundamenta en el programa de acción sanitaria mundial y las funciones básicas definidas en elUndécimo Programa General de Trabajo. Considero que nuestro programa de acción sanitaria mundial reviste especial importancia, pues da cohesión a la labor de los numerosos asociados que ejecutan programas en los países.
Las seis cuestiones básicas que indiqué que había que abordar para alcanzar resultados en mi discurso de aceptación - desarrollo sanitario, seguridad sanitaria, capacidad, pruebascientíficas, creación de alianzas y desempeño - están claramente reflejadas en este proyecto de plan estratégico.
Dentro de los objetivos estratégicos, varias esferas concretas muy importantes para la OMS durante el próximo sexenio figuran como prioridades en el Plan. Esas esferas guardan relación con problemas de salud emergentes y cuestiones de gran relevancia para los Estados Miembros, que se hanseñalado en resoluciones recientes de la Asamblea de la Salud. Se trata de:

• la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005), a fin de responder rápidamente a emergencias de salud pública de interés internacional (incluidas las provocadas por brotes de enfermedades emergentes y epidemiógenas), aprovechando la erradicación de la poliomielitis para establecer una infraestructura eficazde vigilancia y respuesta;
• la lucha contra la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, con especial hincapié en las medidas destinadas a reducir los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada y la inactividad física;
• la reducción de la mortalidad materna, expandiendo las actividades destinadas a lograr el acceso y la cobertura universales respecto deintervenciones de salud pública eficaces, y fortaleciendo los servicios de salud;
• la mejora de los sistemas de salud, prestando especial atención a los recursos humanos, la financiación y la información sanitaria;
• la mejora del desempeño y el establecimiento y la gestión de alianzas para alcanzar los mejores resultados en los países.

Para lograr los resultados previstos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS