Estudiante

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Francisco Lagos Cházaro

Nació en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de septiembre de 1878. Presidente convencionista del 10 de junio al 10 de octubre de 1915. Murió en la capital del país el 13 denoviembre de 1932. 

Abogado. Síndico del ayuntamiento de Córdoba al triunfo de la revolución de 1910 y más tarde gobernador del Veracruz (1912). A la muerte de Madero se unió al constitucionalismo. En1914, se unió a Francisco Villa. Formó parte de la delegación villista en la Convención Revolucionaria, donde fue secretario particular de Roque González Garza, a quien sustituyó tras su renuncia a lapresidencia. La situación que enfrentó era caótica: prevalecían el hambre, las epidemias y la especulación. Al igual que su antecesor, quedó rodeado de elementos zapatistas que controlaban susacciones; los carrancistas ganaban mayores porciones del territorio mientras Villa era incapaz de contener el avance de Obregón en el Bajío, lo que llevó a la convención a establecerse en Toluca y finalmenteen Cuernavaca. En septiembre de 1915 aprobó un “Programa de reformas políticas y sociales de la revolución” que no logró materializarse, pues poco después la asamblea se disolvió.

Roque GonzálezGarza

Nació en Saltillo, Coahuila, el 23 de marzo de 1885. Presidente convencionista del 16 de enero al 9 de junio de 1915. Murió en la capital del país el 12 de noviembre de 1962.
         Realizó su instrucción elemental en Saltillo e hizo estudios comerciales en la Ciudad de México. Seguidor de Francisco I. Madero, al triunfo de la Revolución fue diputado en Coahuila. Después de la decenatrágica se unió a la División del Norte. En 1914, Francisco Villa lo nombró su representante ante la Convención Revolucionaria. Con la salida intempestiva de Eulalio Gutiérrez como presidenteconvencionista, la asamblea le entregó el Poder Ejecutivo a González Garza. La división entre villistas y zapatistas le impidió echar a andar cualquier iniciativa constructiva. Paralelamente tenía que hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS