Estudiante

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Universidad pedagógica nacional CVT
Espacio Académico: Sistemas Integrados de Producción e Investigación.
Profesor: Alexander Galindo Ing. Agroecologo.

MONOGRAFIA EKONEKAZANTZA N 07 2005.ROTACINES Y ASOCIACION DE CULTIVOS.

Una de las divulgaciones y metas que debe tener la agricultura hoy en día son las rotaciones y la asociación de cultivos ya que por medio estasherramientas se benefician tanto la tierra como el ser humano. Ahora bien reconociendo la agricultura tradicional hay que reconocer los grados de perfección que se tenían debido a la inclusión de buenasprácticas y al mismo tiempo aplicaban la rotación cada dos a tres años, según la fertilidad de la tierra a cultivar usando una gran diversidad de variedades locales que se cultivan en el momentoadecuado, para el descaso del suelo se introducían abonos verdes. La rotación de los principales cultivos tenía en cuenta los segundarios y la comida del ganado sacando de este un doble propósito por tantoera un sistema agrario equilibrado y perdurable.
El diseño y manejo de las rotaciones ha evolucionado con la introducción de nuevos cultivos que, en función de sus características se ha incorporadoa las mismas por consiguiente la rotación es la disposición a lo largo del tiempo de los cultivos en una misma parcela. En consecuencia la inclusión de rotación de cultivos tiene las siguientesventajas brindándonos una verdadera confiabilidad en el instante de aplicarlo o ejecutarlo en cualquier finca:
Evita el agotamiento de tierra. Tener un cultivo permanente hace que el suelo entre oeste “en fatiga” esta se debe a la extracción continua de ciertos nutrientes lo cual no permite el desarrollo óptimo del cultivo y por tanto una disminución en la producción, a su vez conviene alternarespecies de enraizamiento superficial con especies de enraizamiento profundo ya que extraen nutrientes de diferentes horizontes del suelo, en algunos cultivos se presenta un efecto desecante por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS