Estudiante

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Guía para examen
1. ¿Qué es y cómo se expresa la cultura?
Bueno, lo primero que hay que hacer es definir la palabra "CULTURA", y eso significa "USOS Y COSTUMBRES" dentro de las diferentes Sociedades, depende el poder adquisitivo, la capacidad intelectual, el grado de estudios, el grado de moralidad, dependiendo que tan refinadas ò que tan Ortodoxas sea nuestra formación, nos manifestaremosdentro de ella.
2. ¿Qué se entiende por lengua?
Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales.
3. ¿Qué se entiendepor etnia?
Una etnia es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia y comúnmente un territorio.
Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.
4. ¿Qué es y cómo se expresa la religión?
Considerando la importancia de lasreligiones en el mundo prehispánico y la solidez de las culturas nativas, no es casual que en las manifestaciones actuales y en las características del culto observado por los indígenas se advierta la persistencia de tradiciones locales muy antiguas, pese a la influencia duradera del catolicismo y a la más reciente y dinámica de otras iglesias, sectas y denominaciones. "Si comparamos las bases delcalendario, el orden y las pautas de los rituales, los mitos centrales, las concepciones de la estructura y el movimiento del cosmos, las organizaciones sacerdotales, los procedimientos mágicos y adivinatorios, las vías del éxtasis, la moral religiosa, las terapéuticas que se enlazaban a lo sobrenatural, etcétera, encontraremos tal similitud que, sin que pensemos en una institución religiosa supraestatal -que no existió jamás en Mesoamérica-, tendremos que aceptar una unidad que nos permite hablar de una sola religión mesoamericana, afectada por muy diferentes manifestaciones a través del tiempo y del espacio. Esto significa admitir que en las creencias y prácticas de todos los pueblos de Mesoamérica existió el mismo 'núcleo duro' en materia religiosa. Al mismo tiempo, tendremos quereconocer sus grandes diferencias, viendo en cada una de las culturas mesoamericanas particulares una recia peculiaridad de concebir el mundo y de obrar en él."
5. ¿menciona 2 países por cada uno de los continentes, especificando su lengua y religión oficial?
Asia y América
6. ¿ Qué se entiende por multiculturalidad?
El multiculturalismo es un término que esta sujeto a diversasinterpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etcétera) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:

* Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
* Identitarias, que tienden a favorecer laexpresión de las particularidades de diversas culturas.
* Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos... específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.
7. ¿Qué se entiende por interculturalidad?
La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté porencima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS