Estudiante

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Fruto Vivas

Arquitectura populista.

Arquitectura de la necesidad.

Árboles para vivir.






































HISTORIA DE LA ARQUITECTURA


- CÁTEDRA ARQ. PETRINA -


1er cuatrimestre - 2012


Alumna: Gajardo Arias, Daniela


Originario de La Grita, páramo de La Negra, estado de Táchira, Venezuela (1928).


A diferenciade Carlos Villanueva (1900 – 1975) que estudio en París y estuvo en contacto con artistas como Arp, Calder, Moholy-Nagy, Laurens, Miró y Le Corbusier, que fue su gran maestro; Frutos Vivas egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1956, por lo tanto no tuvo un contacto directo, como su par, con las vanguardias de la cultura europea y estadounidense mientras era un estudiante, ni así tampocodespués de egresar.


Dos años antes gana el concurso del Club Táchira de Caracas en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja. De esta época son también obras como el Hotel Moruco, la Iglesia de la Concordia y la Casa de Playa Grande, encargó del dictador Marcos Pérez Jiménez. En 1955, trabaja con el maestro Oscar Niemayer en el proyecto no construido para el Museo de Arte Moderno deCaracas. Durante 1956 comienza a trabajar como profesor de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V). A partir de 1961, trabaja en proyectos de prefabricación con el Banco Obrero (Bloque Experimental del Valle), en Caracas, para el plan de emergencia de vivienda popular.


Militante político del Partido Comunista de Venezuela (1963). En 1965, se trasladó a Cuba, donde participa y diseña elplan piloto de Arquitectura de Masas, donde es director del departamento de técnicas constructivas del Ministerio de la Construcción en La Habana. Durante los siguientes años se dedica a la investigación de la vivienda popular en biomateriales y al desarrolló de diversos sistemas constructivos y técnicas para la vivienda popular y autogestionada.


Ganador del Premio Nacional de Arquitecturaen Venezuela, en 1987.


En 1990, hace una de sus obras más emblemáticas, el “Árbol para vivir” en la que se ve reflejada su filosofía, sus investigaciones y que constituye el eje fundamental de su obra, que culmina en el 2002 con el diseño del Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover, en Alemania.


Su arquitectura se centra en un modelo ecologista al alcance del serhumano en cuanto a escala y construcción.


Su creatividad lo condujo a diseñar muebles, objetos, vehículos y una variedad de artefactos todos para el bienestar humano.


Es profesor honorario de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela; de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana; de la Universidad de Veracruz, México; de la Universidad del Cuzco, Perú y de laUniversidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Barquisimeto, Venezuela.








“A mi pueblo creador que me ha enseñado todo lo que sé […]. A mis hermanos indígenas de ayer y de hoy. A todos los campesinos, artesanos y constructores de los pueblos.”

Su punto de partida según Fruto, surge a través “del poeta del pueblo” Aquiles Nazoa, quien con sus Cosas más sencillas lo llevó apreguntarse y le enseñó ¿qué es la cultura?

Las casas más sencillas es el compendio de toda una vida de estudio, investigación, de construir una vasta obra que fue objeto para la experimentación de sus teorías en el desarrollo de la técnica y numerosos sistemas constructivos. Además de un fuerte sentido de compromiso social con el pueblo, con los más necesitados que han sido parte de suinspiración para realizar su obra y así compartirla con ellos.

La arquitectura de Fruto Vivas se basa en el Saber Popular, fuente de todos los saberes en torno, a lo que refiere el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce, es uno de los tres primeros actos culturales realizados por el hombre en su proceso evolutivo: la construcción de habitaciones. Ya que el trabajo de Fruto Vivas se compone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS