Estudiante

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Principios y fundamentos del urbanismo

El Espacio Público como Elemento Articulador

El termino “espacio publico” se entiende como el lugar donde cualquier persona puede circular, donde se genera esa interacción social con el resto de las personas de una ciudad, donde cada ser humano es igual al otro. Es además el soporte físico que debe satisfacer las necesidades urbanas colectivas,generando esas actividades que trascienden los intereses particulares, teniendo en cuenta la accesibilidad de cada ciudadano a estos espacios, incluyendo a las personas con discapacidad.

Ahora bien se tiene que tener claro que cada ciudad tiene una dinámica propia que es generada por los comportamientos de sus pobladores, la vida urbana y la expresión comunitaria dándole una dimensión social ycultural que pretende justificar las distintas intervenciones que se le realizan a la ciudad, siendo de uso social colectivo y que presenta diversas actividades, convirtiendo estos espacios en lugares de relación e identificación social urbana, que procura facilitar las relaciones sociales, acoger y mezclar las distintas ideologías que hoy existen, teniendo la capacidad de coexistir en un mismoespacio; agregándole su capacidad de identificación que es producida por la carga simbólica que se le otorga, por su integración cultural sin diferenciación entre las clases sociales.

Esa identidad social urbana es dada por la relación del hombre con su entorno, el cual crea encuentros, diálogos y ciudadanía. Por tanto se le añade el valor de la transformación social, ya que por medio de él seoriginan los contenidos sociales y se presentan los escenarios que incentivan el disfrute del hábitat, la interrelación de culturas; que además potencie el uso del sector generando una mayor actividad o una actividad complementaria que incite la participación de la población.

A esto se le añade un aprovechamiento financiero que aporte para su propio mantenimiento y mejora, estableciendo espacios delibertad que generan consumo, convirtiéndose en objeto de campo de juego en el cual se pueden generar diversos usos y actividades.

Para ilustrar lo anterior citaremos al filosofo y critico de la literatura Walter Benjamín en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica que expresa que el arte en las calles es una forma de espacio y de apropiación de él, adicionando la divulgacióndel arte como expresión de la realidad y de los distintos pensamientos y saberes de un colectivo o de un particular; permitiendo ejemplificar lo anteriormente mencionado su dimensión social y cultural.

Adicionando, que estos espacios se componen o reconocen como puntos de referencia, orientación y encuentro, es decir nodos y hitos reconocibles dentro de un barrio, un sector y una ciudad. Buenejemplo de ello es el edificio Coltejer de Medellín, que es un lugar de encuentro, que mas de uno ha utilizado para orientarse en el centro de la ciudad. Se ha configurado como un símbolo, referente y señal definitiva de la ciudad de Medellín, esto se además de su forma y altura por su ubicación estratégica en la ciudad.

A pesar de lo mencionado con anterioridad, la realidad de la concepción yla realización del espacio público es otra. Se dice que el espacio publico es el lugar de concentración e interacción de la ciudadanía pero como describe la vida en la ciudad el filosofo Henry David Thoreau: “ La Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad”; esto permite introducir la situación actual que es una gran ciudad llena de personas con muchas actividades yresponsabilidades que cuentan con espacios de “encuentro y dialogo”, pero al contrario sean convertido o son solo alcantarillas de tráfico y lugares transformados en receptáculos temporarios para quienes no poseen una vivienda o un lugar de alojamiento temporal o permanente.

Esto ha generado lo que expresa el poeta Rolando Escardó: “No me encuentro a nadie que me salude ni me diga nada. Soy un extraño en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS