Estudiante

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN:
El aparato auditivo está formado por dos porciones, una periférica y otra central.
· Porción periférica: constituida por el oído externo, el oído medio y el oído interno.
· Porción central: constituida por el nervio auditivo, con sus ramas coclear y vestibular, los núcleos cocleares y vestibulares, las vías centrales auditivas y las áreas auditivas de la primera y segundacircunvoluciones temporales.

FISIOLOGIA DEL OIDO EXTERNO: PABELLÓN Y CAE

Anatomía:
El oído externo comprende el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.
El pabellón está constituido por un esqueleto elástico-cartilaginoso recubierto por piel. Los repliegues cartilaginosos más importantes son: trago, antitrago, hélix, antihelix.
El CAE está formado por una porción fibrocartilaginosaque ocupa el tercio externo del mismo, y una porción ósea que constituye los dos tercios internos.
En la porción cartilaginosa se encuentran folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas en forma de ovillo (glándulas ceruminosas). El cerumen está formado por la sustancia grasa que elaboran las glándulas sebáceas, la cual es pigmentada por las glándulas en ovillo.

Fisiología:
El oído externocumple en el ser humano un rol secundario en los mecanismos de la audición. Básicamente protege a la membrana del tímpano de posibles daños mecánicos proporcionando una entrada estrecha al sistema auditivo.
El pabellón capta, modifica y aumenta la direccionalidad de las ondas sonoras y atenúa los sonidos de altas frecuencias. Conduce los sonidos hacia el CAE.
El CAE proporciona una vía depasaje para que el sonido pueda alcanzar los oídos medio e interno, impide la entrada de agentes extraños que podrían lesionar la membrana timpánica, humedece el contenido aéreo y lo aproxima a la temperatura corporal. Sus paredes rígidas nos permiten que el sonido se absorba por los tejidos blandos, y llegue con toda su intensidad a la membrana timpánica.

FISIOLOGÍA DEL OÍDO MEDIO: SISTEMA TÍMPANOOSICULAR: TRASMISIÓN SONORA; PAPEL PROTECTOR. FUNCIÓN EQUIPRESORA DE LA TROMPA DE EUSTAQUIO

Anatomía:
El oído medio está formado por la caja del tímpano, las celdillas mastoideas y la trompa de Eustaquio.
La caja del tímpano está formada por seis caras o paredes y contiene en su interior a la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), estos huesecillos conectan al tímpano con laventana oval y están articulados entre sí.

Fisiología:
La función principal del oído medio es la de conseguir una eficaz acoplamiento entre las vibraciones del aire (de baja densidad) y las del líquido del oído interno (de alta densidad); las impedancias de uno y otro deberán equilibrarse para que el flujo de energía se trasmita con eficacia.
El oído medio cumple una segundo función deimportancia que es la de proteger a las delicadas estructuras del oído interno de las vibraciones de excesiva magnitud.

Sistema tímpano osicular: trasmisión sonora
El sistema tímpano-osicular está constituido por la membrana timpánica y los tres huesecillos del oído medio.
Cuando un sonido que se transmite por el aire pasa a un medio líquido, sufre una pérdida importante de intensidad por lasdiferentes impedancias de los medios gaseosos (oídos externos y medio) y liquido (oído interno). El sistema tímpano-osicular tiene por función evitar que se produzca esa pérdida de intensidad en el estimulo.
La superficie funcional del tímpano es aproximadamente veinte veces mayor que el área de la platina del estribo. Así, el sistema concentra sobre un área menor toda la presión que ejerce la ondasonora sobre la membrana del tímpano. Por lo tanto, la presión que ejercerá el sonido sobre cada mm2 de la ventana oval, será 20 veces mayor a la que ejerce sobre el tímpano.
Esta amplificación de la presión sonora compensa la pérdida que sufrirá el sonido al propagarse de un medio gaseoso a uno líquido.

Sistema tímpano osicular: su papel protector
En general los sonidos de elevada intensidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS