Estudiante

Páginas: 26 (6427 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
ASOCIACION GUATEMALTECA DE INGENIERIA ESTRUCTURAL Y SISMlCA

NR 1 Ba s e s Gen e r a I e s d e Di s e ñ o \' e o n s t r u c ció n . NR 2. Demandas Estructurales, Condiciones del Sitio ~. Ni\'eles de Protección.
EDICiÓN PRELIMINAR

PRESENTACiÓN

En al año t ,996 la Asociacfón Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica -AGIESpublica la primera edición de las Normas Estructurales deDiseño y Construcción Recomendadas para la República de Guatemala. La Illisma incluyó las normas NR 1 "Bases Generales de Diseflo y ConstrucCión", NR 2 "Demandas Estructurales, Condiciones del Sitio y Niveles de Protección", NR 3 "Diseño Estructural de Edificaciones", NR 7-1 "Concreto Reforzado" y NR 7-3 "Mampostería Reforzada" quedando algunas normas de las originalmente concebidas pendientes derealización y publicacIón.

Ya casi agotada esta edición, se decidió que una segunda edición ya no valdría ra pena sacar, dado el avance de¡ conocimiento que habia habido, por lo que mejor se trabajaría en una actualización y su posterior publicación. Es asf como a finales del año 1,999 se le encomendó al Ing. Rolando Torres que trabajara en la actualización. Dicha actualización tuvo unadiscusión Interna dentro de la Asociación en Junio de 2,001 ya la fecha se decidió hacer la actual edición preliminar para darla a conocer a las distintas instancfas y empezar a recibir los comentarios, observaciones y sugerencias respectivas. Durante dicho proceso, surge también la propuesta por parte de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia de dar el apoyo para completar algunas delas normas que estaban pendientes, principalmente las Normas NR 4 "Requisitos Especiales para Vivienda y otras Construcciones Menores", la Norma NR 5 "Requfsltos para la Construcción de Obras de Infraestructura '/ Obras Especiales, la Norma NR 6 "Disminución de Riesgos y Rehabilitación y la Norma" NR 7·5 "Sistemas Constructivos, Acero Estructural".
Se procediÓ a organizar grupos de trabajo conprofesionales dentro de la ASOCIación que fueran expertos en las normas a desarrollar y es así como se llega a la publicaCión de estas ediciones preliminares. Con esta contribución inicial se pretende que el pais cuente con un medio para tratar de disminuir la vulnerabilidad sísmíca de las edificaciones que se desarrollen en er futuro y tamblén contar con herramIentas que permItan la evaluación de lasya existentes, dado eJ carácter sísmico de nuestro territorio.
La filosofía de las normas están enfocadas como en la mayoría de las normas que existen a mveJ mundIal hacia la protección de la vida y la integridad fisica de las personas que usan y ocupan las obras y edificaciones, así como la de proporcionar un grado mínimo de calidad que preserve la integridad de la obra sujeta a solicitaCionesde carga permanentes y frecuentes. Finalmente la de proporcionar protección contra daño directo o indirecto causado por agentes naturales adversos.

En el desarrollo de la nueva actualizaCión y algunas de las normas que estaban pendientes de editar, se tomó como base para su creación, mucha de la normativa realizada en países que llevan la vanguardia en lo que a diseno sismo resistente serefiere, prinCipalmente lo realizado por Institucíones tales como el UBC, la SEAOC ( Filosofía de estados límite ), el ATC, el ACI, IBC, LRFD de AISC y las EspecificaCiones Neozelandesas ( Diseflo Sísmico para Estructuras de Concreto Reforzado) , tratando en lo posible de hacer adaptaciones a las prácticas de construcción y mateTiales guatemaltecos, así como también en lo que respecta a estudios deinvestigación que se han realizado a nivel local, con respecto a la naturaleza de nuestra sismicidad. En este sentido hace falta mucho por hacer y en la medida que vayamos contando con más datos a nivel local el grado de afinamiento irá mejorandO. El camino a seguir se inicia en este momento cuando se presentan las normas para su estudio, debate y discusión de tal manera que la misma refleje la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS