Estudiante

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Universidad Autónoma de Coahuila

Trabajo #1:
Acción bactericida de los antibióticos y agentes quimioterápicos sobre los microorganismos.


INTRODUCCIÓN

La palabra ‘antibiótico’ proviene del griego anti “en contra” y bióticos “dado a la vida”. El término fue utilizado por primera vez por Selman Waksman en 1942 para describir ciertas “influencias antibióticas”, es decir, aquellasformulaciones antagonistas al crecimiento de microorganismos y que son derivadas de otros organismos vivos. El principio de antibiosis fue descrito en 1877 cuando Louis Pasteur y Robert Koch observaron que un bacilo en el aire podía inhibir el crecimiento de la bacteria Bacillus anthracis.

El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, en 1897 por Ernest Duchesne, en Francia, cuando describió laspropiedades antibióticas de la especie Penicillium, aunque su trabajo pasó sin mucha atención por la comunidad científica.

El descubrimiento de los antibióticos, así como de la anestesia y la adopción de prácticas higiénicas por el personal sanitario, revolucionó la sanidad y se convirtió en uno de los grandes avances de la historia en materia de salud. A los antibióticos se les denominafrecuentemente "balas mágicas", término usado por Ehrlich, por hacer blanco en los microorganismos sin perjudicar al huésped.
Los antibióticos actuales curan todo tipo de enfermedades mediante el bloqueo de las funciones de los ribosomas de las bacterias, entre otros mecanismos.
Debido a que los antibióticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de acción difieren basado enlas características vitales de cada organismo diana y que, por lo general, son objetivos que no existen en las células de mamíferos.

ANTIBIÓTICOS

Los antibióticos se pueden definir como un producto del metabolismo microbiano que es capaz de matar o inhibir el crecimiento de otros microorganismos y además es efectivo a bajas concentraciones. Actualmente se conocen más de 5000 antibióticos delos cuales alrededor del 75% son producidos por el género Streptomyces.

Los antibióticos forman parte de la categoría de medicamentos definidos como quimioterápicos con las sulfamidas, los antiprotozoarios, los antifúngicos, los antihelmínticos y los antivíricos. Estos fármacos se utilizan en la terapia de las infecciones, en la medida en que desarrollan una acción que, en función delpreparado, puede resultar nociva para las bacterias, parásitos o incluso algunos virus. En el lenguaje común se utiliza de forma impropia el término antibiótico para hacer referencia a cualquier sustancia de acción antimicrobiana. Es más correcto, sin embargo, considerar los antibióticos sólo como importantes exponentes de la clase de los quimioterápicos antimicrobianos, es decir, de esos fármacosutilizados para combatir infecciones.

Según su origen, los antibióticos pueden ser:

* Biológicos (naturales): Sintetizados por organismos vivos, ej. Penicilina, Cloranfenicol.
* Semisintéticos: Obtenidos por modificación química de antibióticos naturales, ej. Ampicilina.
* Sintéticos: Generados mediante síntesis química. Ej. Sulfas.

Basados en su estructura química, los antibióticosse pueden clasificar en los siguientes grupos:

1.- Betalactámicos. Se caracterizan por poseer en su estructura el anillo betalactámico que está compuesto por 3 átomos de carbono y 1 átomo de nitrógeno.

2.- Macrólidos. A esta categoría pertenece la eritromicina que consiste en un anillo lactónico con azúcares aminados.

3.- Aminoglicósidos. Consisten en azúcares aminados y un anillollamado aminociclitol.
4.- Tetraciclinas. Los antibióticos de este grupo tienen en común en su estructura el anillo naftaleno (4 anillos).

5.- Polipeptídicos. Los antibióticos pertenecientes a este grupo se caracterizan por poseer una cadena de aminoácidos algunas veces circular como es el caso de la polimixina B que es producida por Bacillus polymyxa. Debido a su toxicidad se aplican de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS