Estudiante

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Durante la historia una de las ciencias que más ha tenido desarrollo en nuestro planeta han sido las Ciencias Naturales, ya sea con fenómenos que van aconteciendo día a día u otros fenómenos que sucedieron millones y millones años atrás, las llamadas teorías. Nos encontramos en un mundo lleno de información sobre ciencia y cada día se descubren o se demuestran nuevas enfermedades, teorías, curas,etc., que con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación contribuyen a que estos descubrimientos se hagan más notorios y creíbles.
Dentro de ese pequeño mundo en constante cambio nos encontramos nosotros los ciudadanos colombianos, quienes a todo momento nos encontramos recibiendo información sobre lo que sucede a nuestro alrededor ya sea por noticias o por elperiódico. Al analizar toda esa información que llega a nuestras casas, me puedo dar cuenta que en realidad nosotros sabemos casi nada sobre cómo funciona nuestra naturaleza; muchas veces optamos por decir lo que creemos que significan muchos fenómenos, o si lo sabemos, no sabemos la influencia que tienen para nuestra vida y para nuestro futuro. He podido darme cuenta de cómo los ciudadanos colombianossomos muy ignorantes de las cosas que suceden cada día en el mundo y es algo ilógico decirlo pero se puede aplicar dicha frase que dice “si a mí no me afecta, ¿por qué ha de importarme?”, algo verdaderamente penoso, porque considero que debería ser todo lo contrario, porque nos estamos volviendo totalmente ignorantes de lo que pasa por nuestros ojos.
La sociedad ha perdido algo muy valioso, ese algoes el acto de sorprenderse, y por éste es que nos hemos convertido en ignorantes, ya no nos importa nada, solo lo que nos incumbe a nosotros. Se supone que la sociedad tiene una prioridad y es la de transformar el camino por el que vamos, sobretodo lo que tiene que ver con los fenómenos naturales, su contaminación, los daños. Pero entonces me pregunto, si esto es y sigue así ¿De qué sirve o cuales el papel que está cumpliendo las Ciencias Naturales hoy en día para nuestra formación como ciudadanos conscientes, analíticos y reflexivos de lo que nos atañe como personas, si ya casi ni nos preocupamos por lo que pasa a nuestros alrededores?
Una pregunta que siguiendo el hilo de lo que he dicho se podría decir que se ha perdido el verdadero sentido y papel de las Ciencias Naturales paranuestra vida, porque así debería ser, sin la Ciencia seguramente la vida no tendría sentido, la vida no hubiera evolucionado a lo que somos hoy, mucho menos la tecnología.
El verdadero papel de las Ciencias Naturales en sí, está en entrelazar todo lo que abarca las ciencias, verlas como una sola, entender como con ayuda de ellas podemos transformar la sociedad en la que vivimos. Se trata de hacernosparte de ellas, convivir con ellas, problematizarlas, y lo más importante aplicarlas a la vida cotidiana. Así mismo podemos ver como nos estaremos formando como esos ciudadanos colombianos que pueden llegar a revolucionar, en el buen sentido de la palabra, pero como lo he mencionado anteriormente estamos así por la ignorancia y sobretodo la mala incentivación que se nos ha hecho sobre las cienciasnaturales.
Pero si nos ponemos a analizar esta problemática, preguntándonos quienes son los posibles culpables de que esta esencia se haya perdido, diríamos que los docentes, pero si nos centramos bien, podríamos llegar a la conclusión de que es la forma en cómo enseñan las Ciencias Naturales. Lo fundamental sería que los docentes enseñaran las ciencias para la vida, pero no lo están haciendo..Es común pensar que enseñar ciencias implica sólo exponer teorías y conceptos acabados, rara vez tenemos en cuenta la formación funcional que proporciona la enseñanza científica, o su importancia como conocimiento de una cultura general imprescindible para que una ciudadana o un ciudadano entienda asuntos de trascendencia social y personal importantes, como: qué tanto pueden afectarle el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS