Estudiante

Páginas: 42 (10444 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
AREA: EDUCACIÓN FISIFCA, RECREACIÓN Y DEPORTE



1. JUSTIFICACIÓN



El área de educación física, deporte y recreación esta constituida por los siguientes ejes temáticos: deporte, recreación, cultura física y salud, organización infantil y juvenil, y uso del tiempo libre. Cada uno de estos ejes esta constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde elgrado primero hasta el undécimo.





Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias praxeológicas, la razón de existir de la educación física como ciencia es el estudio del movimiento. El enfoque teórico es la motricidad integral. La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizajecooperativo o en equipo, la metodología problémica de Graves y la comprensiva de Perkins.





Los criterios de evaluación del área están constituidos sobre la base de los procesos de las competencias físico-motriz, socio-motriz y perceptivo-motriz desde el grado primero hasta el undécimo. Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades corporales y culturales quefueron establecidos en los lineamientos básicos del currículo pertinente del municipio, en pos de formar un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.




2. FINES DE LA EDUCACIÓN MAS PERTINENETES AL AREA





Los fines de la Educación Colombiana tienen como propósito formar un individuo que encaje en nuestro país; es así como el áreade la Educación Física debe trascender y transformar al individuo mismo, hacia esa gran meta partiendo desde nuestro entorno; y prueba de ello es que el área misma se reconoce como un derecho del individuo ya que forma parte fundamental de las diversas disciplinas educativas, siempre y cuando la hagamos merecedora de múltiples posibilidades a nivel: axiológico, laboral, deportivo, cultural,recreativo, lúdico, profesional, etc., donde los procesos involucren al individuo a generar otros campos de acción que por inconformistas, necesidades y expectativas no satisfechas lo lleven a crear, indagar, investigar y generar perfiles hacia la valoración personal, su medio ambiente y el contexto social por medio del área de la educación física vivida y compartida.


• La formación integraldel sujeto y el desarrollo de las capacidades físico, socio motriz y cognitivo nos conlleva a la formación de los individuos de gran personalidad y carácter, aprendiendo a vivir con los demás, reconociendo sus fortalezas y debilidades.


• Fomentar valores de auto-cuidado, higiene, salud y convivencia mediante el desarrollo de actividades deportivas, lúdicas y recreativas.

3. OBJETIVOS DENIVEL Y DE CICLO DEFINIDOS EN LA LEY 115/94



OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES





El área de educación física recreación y deportes, aporta al logro de estos objetivos:





Los objetivos consignados en todos los programas son flexibles y posibilitan múltiples experiencias a los estudiantes con el fin de enriquecer sus vivencias y abrir alternativas de expresiónpsicomotriz que el estudiante pueda de múltiples maneras expresar a través de su movimiento o su lenguaje lo que piensa y siente mucho más importante que una fundamentación técnico-deportiva, sigue siendo la preocupación por la socialización de los estudiantes; el estímulo permanente al diálogo, el trabajo en grupo, la crítica y el desarrollo de su autonomía personal.





La Educación Física,Recreación y Deporte deben ser retomados como medio de formación, por cuanto se concretan en actividades de carácter lúdico que permitan el desarrollo de las dimensiones corporal-comunicativa ética y afectiva del hombre.




• El área de la educación física ofrece al individuo el pleno conocimiento y desarrollo de su cuerpo y sus sensaciones, basados en el respeto y las diferencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS