Estudiante

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
COLEGIO EXPERIMENTAL “24 DE MAYO”

TRABAJO DE CIUDADANIA
ELECCIONES 2013

JOYCE GARCIA

2DO “F” CIENCIAS

2012-2013
INTRODUCCION
Las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013 será el proceso electoral que tendrá por objetivo la elección de un nuevo presidente y vicepresidente para la República del Ecuador. Este constará de dos etapas:
* Primera etapa: también llamada "primeravuelta", se llevará a cabo el 17 de febrero de 2013; y en caso de que ningún binomio obtenga más del 40% de votos y una diferencia de al menos 10% sobre el segundo binomio, se realizará el balotaje, o "segunda vuelta", el 7 de abril de 2013.
* El 17 de febrero serán también las elecciones legislativas para escoger a 137 miembros de la Asamblea Nacional del Ecuador y las elecciones de los 5representantes del país al Parlamento Andino.
* Las nuevas autoridades iniciarán sus funciones el 24 de mayo de 2013.

En las elecciones Ecuador 2013 votaran unos 554.888 adolescentes de entre 16 y 18 años a pesar de ses facultativo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) los incluyó, desde 2009, en campañas de concienciación sobre la importancia de su participación política.
El actual mandatario,Rafael Correa, que opto a la reelección, es el favorito de la contienda. A lo lejos lo siguen el ex director del Banco de Guayaquil Guillermo Lasso (CREO), el ex jefe de Gobierno Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), el economista Alberto Acosta (Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas), el magnate Álvaro Noboa (Partido Renovador Institucional Acción Nacional), el pastor evangélico NelsonZavala (Partido Roldosista Ecuatoriano), el ex concejal de Quito Norman Wray (Ruptura), y el abogado Mauricio Rodas (SUMA).

1. CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES 2013

PRESIDENTE VICEPRESIDENTA
Alberto José Acosta Marcia Elena Caicedo
EspinozaCaicedo

I. OBJETIVO GENERAL:
Construir una sociedad democrática que forje el Sumak Kawsay o Buen Vivir, que es una alternativa las concepciones de desarrollo. Esto demanda el ejercicio de la soberanía nacional en todos los órdenes, el establecimiento real de un Estado Plurinacional y la socialización del poder. Tal tarea exige un esfuerzo coordinado que excluye sectarismos, dogmatismos ynefastos hegemonismos.
II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Para lograr una transformación radical del sistema económico, político social vigente, nos comprometemos luchar por la cristalización de los siguientes objetivos específicos;
1) Generar una democracia radical en pos de la construcción de un Estado plurinacional.
* Impulsara la construcción del Estado Plurinacional, sustentado en lainterculturalidad. Para nuestro gobierno no implica simplemente incorporar los indígenas mediante mecanismos de modernización tecnocrática del Estado que favorezcan espacios especiales como sería la educación intercultural bilingüe sólo para indígenas.
* Nuestro gobierno asumirá y procesará los códigos culturales de tos pueblos las nacionalidades, superando las tradiciones euro céntricas.
*En este proceso construiremos una institucionalidad que democratice el ejercicio del poder, promoviendo el desarrollo individual y colectivo de la ciudadanía, incorporando también los derechos de la naturaleza como parte de un profundo cambio civilizatorio.
* Restituir las instituciones estatales que representan a los pueblos y nacionalidades, como la Educación intercultural Bilingüe (DBNEIB),Salud Intercultural, Consejo Fondo de Desarrollo de los Pueblos Nacionalidades, garantizando su autonomía asegurando la plena participación de los actores indígenas.
* Construir un gobierno democrático que desconcentre, descentralice socialice la toma de decisiones políticas en todos los niveles que garantice la plena vigencia de los derechos humanos derechos de la naturaleza.

2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS