Estudiante

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Jorge Portilla, un filósofo mexicano, guiado po ese afán de desentrañar la realidad mexicana nos explica en su libro Fenomenología del relajo en qué consiste este tipo de comportamiento tanrecurrente en la sociedad mexicana. En las páginas 176 a la 178, explica sobre el relajiento.
¿Qué es el relajiento? Es el encarnamiento de el relajo mismo, osea el ''El hombre del relajo'' que se daun movimiento profundamente irracional. Una supresión de todo futuro regulado. El relajiento se entiende como una exterminación de toda seriedad. Dice Jorge Portilla, que un relajiento es, sin duda unhomre sin porvenir, sin futuro. Explica que el relajiento vive para siempre vuelto hacia este cercanísmo pasado en que el presente apenas surge y niega su contenido risueñamente. Pues, se niega atomar algo en serio y no se ve alguna garantia de una conducta propia en el futuro. Y así no responde a nada ni se arriesga a nada porque es un testigo bien-humorado de la banalidad de la vida.El términobanal es sirve para designar a cierto tipo de actitud, o a fenómenos o situaciones consideradas normalmente como poco importantes, superficiales y poco comprometidas. Como un relajiento toma todo comoburla hasta sus propios proyectos se convierte en un hombre sin futuro. Que en la actualidad se a vuelto muy común.
Nos explica Jorge Portilla la imagen del relajiento como un hombreinauténtico, banal, tal como nos habla Heidegger, Sartre , en la medida en que es un hombre sin proyectos. Como hemos leído es in capaz de completar un objetivo a largo plazo.
Portilla tamién hace en suanalisis una comparación entre la ironía (sócrata) y el relajo. Toma la ironía sócrata porque el filósofo griego lo aplica para descubrir la ignorancia de sus interlocutores, pero no para burlarse deellos mediante el sarcasmo o choteo, era para hacerlos conscientes de su falta de saber y de la necesidad de ir en pos de él. Así sócrates usa la ironía como una liberación de la ignorancia, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS