Estudiante

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
EL DERECHO LABORAL Y LA RELACION EN CUANTO A LA INTERMEDIACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO.

Hay una problemática que se está presentado en Colombia en cuanto a las cooperativas detrabajo asociado (CTA) en cuanto a que están sirviendo como intermediarias para las personas naturales y/o jurídicas para contratar a una persona o personas, estas clases de contrataciones son porperiodos muy cortos es decir 3 meses o máximo 6 meses y después de transcurrido ese tiempo son sacándolos y vuelven a contratarlos, para así evitarse el pago de las prestaciones sociales.
Además de eso seobserva que esta contratación no se hace bajo un contrato de trabajo como debería de ser, sino, que es bajo un contrato de prestaciones servicios, ¿Por qué? Por la sencilla razón que así se evitanpagarle un sueldo justo es decir un salario mínimo legal, además de eso se evitan el pago de vacaciones, salud, pensión, liquidaciones.
Para desarrollar este tema tan importante se deberá tener encuenta lo siguiente
a) El porqué aparecieron las CTA
b) Cual ha sido el cumplimiento del decreto 4588 de 2006 referente a estas cooperativas y si estas las cumplen.
c) Cual fue la modificación que hacela ley 1233 de 2008 referente al decreto 4588 de 2006 y que se busca con esta ley
d) Mirar que impacto o qué relación tiene esta problemática de las cooperativas de trabajo asociado que servían osirven como intermediarias para la contratación de la mano de obra, con el Tratado de Libre Comercio.
Las CTA nacieron como otra salida para el desempleo galopante en el país -que superaba índices del15%- por lo que se dio el cooperativismo laboral como mecanismo mediante el cual un grupo de personas con un conocimiento común (en salud, en construcción, en educación, etc.), se agrupaban yprestaban un servicio a un tercero que requiriera de tal labor. Por lo tanto, no existía subordinación entre el 3º contratante y los Trabajadores Asociados de la CTA.
¡De un buen fin, un fruto podrido!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS