Estudiante

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
En realidad, el cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona. El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las célulasnormales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren. Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las célulasnormales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo. Esto puede hacer que una persona se enferme seriamente. A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es la manera en la que se extiende el cáncer. Cuando un tumor se extiende a una nueva parte del cuerpo,recibe el nombre de "metástasis”.
2. El cuerpo humano está formado por muchos millones de células que se organizan formando tejido para cumplir funciones determinadas. Una alteración en la fase M del Ciclo Celular ocasiona una cantidad mayor de ellas en el tejido del que forman parte, lo distorsionan hasta formar una protuberancia o tumor. Y no solo eso, las células pierden su sentido de orientación yde territorio. No reconocen sus límites, lo que inevitablemente lleva a dispersarse a otras partes del cuerpo, situación conocida como metástasis.
3. Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba aun aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.
El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.
4. Lostumores malignos crecen de una forma ilimitada. Evitan los procesos normales de la producción celular, manifestando la propiedad de la autonomía. Normalmente, el crecimiento celular está limitado gracias a una inhibición por contacto que se produce cuando las células dejan de dividirse o de moverse al entrar en contacto entre ellas. Las células cancerosas también pierden la propiedad deadherencia, que es la tendencia de las células normales a permanecer juntas. Estos son factores esenciales para la diseminación metastásica. La falta de inhibición por contacto y de adherencia se debe al mayor número de enzimas degradativas de superficie que se sabe estimulan la capacidad de filtración y de diseminación. Otra alteración de las características de crecimiento es la incapacidad dediferenciación o de madurar por completo que muestran las células cancerosas. En todas las neoplasias malignas existe una falta de diferenciación variable, que oscila entre los tipos celulares bastante bien diferenciado y los mal diferenciados. Por lo general, cuanto menos diferenciadas sean las células, mas rápido será el crecimiento del cáncer, aunque las excepciones son numerosas.
CÁNCER DE COLON
Sepueden clasificar varios tipos de cáncer de colon de acuerdo a su grado de penetración en la pared del intestino y a su expansión o no a los ganglios linfáticos. Inicialmente es una simple inflamación de la mucosa intestinal o un pólipo (prolongación de tejido de la pared intestinal). Hay ciertos grupos con alto riesgo de padecer cáncer de colon: los que registran poliposis familiar, el cáncer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS