Estudiante

Páginas: 26 (6333 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
TEJIDO SANGINEO
GENERALIDADES DE LA SANGRE
La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula a través del aparato cardiovascular.
La sangre está formada por células y un componte extracelular cuyo volumen supera el de las células. El volumen total de sangre en un adulto es de 5L, lo cual equivale al 7 a 8% del peso corporal total.
La sangre es impulsada a través del aparatocardiovascular por a acción de la boba del corazón para que llegue a todos los tejidos del organismo. Entre sus muchas funciones se pueden mencionar las siguientes:
* Transporte de sustancias nutritivas y oxigeno hacia las células en forma directo o indirecta.
* Transporte de desechos y CO2 desde las células.
* Distribución de hormonas y otras sustancias reguladoras de las células y lostejidos.
* Mantenimiento de la homeostasis por actuar como amortiguador y participar en la coagulación y la termorregulación.
* Transporte de células y agentes humorales del sistema inmunitario para proteger al organismo de los agentes patógenos, las proteínas extrañas y las células transformadas.
La sangre está compuesta por células y sus derivados y un líquido en proteínas abundantesllamado plasma.
Las células sanguíneas y sus derivados incluyen:
* Eritrocitos (hematíes o glóbulos rojos).
* Leucocitos (glóbulos blancos).
* Trombocitos (plaquetas).
El plasma es el material extracelular líquido que le imparte a la sangre su fluidez. El volumen relativo de celular y plasma es alrededor de 45 y 55%, respectivamente.

PLASMA
Más del 90% del peso del plasmacorresponde al agua que sirve como solvente para una gran variedad de solutos, entre ellos proteínas, gases disueltos, electrólitos, sustancias nutritivas, moléculas reguladoras y material de desecho. Los solutos del plasma contribuyen a mantener la homeostasis, y un estado de equilibrio que proporciona una osmolaridad y un pH óptimos para el metabolismo celular.
Las proteínas plasmáticas sonprincipalmente albúmina, globulinas y fibrinógeno.
La albúmina es el principal componente proteico del plasma y equivale a más o menos a la mitad de las proteínas plasmáticas totales. Es la proteína plasmática más pequeña (70kDa) y se sintetiza en el hígado.
Es responsable de ejercer el gradiente de concentración entre la sangre y el líquido hístico celular. Esta importante presión osmótica sobrela pared e los vasos sanguíneos, llamada presión coloidosmótica, mantiene la proporción correcta del volumen sanguíneo con respecto al volumen del líquido hístico.
La albúmina también actúa como proteína transportadora porque fija y transporta hormonas (tiroxina), metabolitos (bilirrubina) y fármacos (barbituratos).
Las globulinas comprenden las inmunoglobulinas (gama-globulinas) que son elmayor componente de fracción globulínica y las globulinas no inmunes (alfa-globulinas y beta-globulinas).
Más inmunoglobulinas son anticuerpos, una clase de moléculas funcionales del sistema inmunitario secretadas por los plasmocitos.
Las globulinas no inmunes, que son secretadas por el hígado, contribuyen a mantener la presión osmótica dentro del aparato cardiovascular y también sirven comoproteínas transportadoras de sustancias diversas como el cobre (ceruloplasmina), el hierro (transferrina) y la hemoglobina (haptoglobina). Entre las globulinas no inmunes también están la fibronectina, las lipoproteínas, factores de coagulación.
El fibrinógeno es la proteína plasmática más grande (340kDa), se sintetiza en el hígado. En una serie de reacciones en cascada, junto con otros factores de lacoagulación, el fibrinógeno se transforma en fibrina. Luego los monómeros de fibrina se polimerizan con rapidez para formar fibras insolubles largas.

El suero es igual al plasma sanguíneo excepto en que está desprovisto de factores de la coagulación.
El líquido intersticial de los tejidos conjuntivos deriva del plasma sanguíneo.
Para el examen de las células de la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS