Estudiante

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Reseña Histórica software en colombia
ParqueSoft es una iniciativa liderada por emprendedores de la industria de Software de la ciudad de Cali, para crear un espacio para emprendedores de la industria de software nacional.

Orlando Rincón fundo Open Systems Ltda, empresa líder y una de las más grandes de la industria de software colombiana. Durante los últimos años ha acumuladoexperiencias y conocimiento acerca de cómo consolidar una empresa de software.

En el año 1.997 Coinvertir, una agencia mixta del gobierno colombiano que promociona la inversión extranjera en el país, desarrolló un estudio para identificar la viabilidad de la industria con base tecnológica en Colombia. Open Systems fue escogida como una de las empresas principales para este estudio. Una de lasactividades que se desarrolló dentro del proceso fue una visita a conocer la industria de Software de la India y de Irlanda, paíes con condiciones similares a Colombia, líderes del sector en el mundo.

Principalmente en la visita a la India, Orlando Rincón observó que era viable construir, con muy poca inversión un Parque Tecnológico de Software y que esta podría ser una excelente oportunidad para crearun sector importante para la ciudad de Cali.

Como primera estrategia Orlando Rincón, dio a conocer esta posibilidad en los diferentes foros que se presentaban en la ciudad. Este tema fue expuesto en los foros de las universidades, de los gremios, de la comisión regional de Colciencias y otros más durante los años 1997 y 1998. La iniciativa fue bien recibida, pero no se desarrollabanactividades concretas en torno a ésta.

En un foro de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología de Colciencias en 1999 conoció a Jhon Restrepo, director de la unidad de Ciencia y Tecnología de la Secretaria de Fomento Económico del Municipio de Cali quien se interesó fuertemente en la iniciativa de crear el Parque. Jhon Restrepo facilitó las condiciones para que el proyecto se le presentase al entoncesSecretario de Fomento, Francisco Mejia, quien se comprometió a apoyar la iniciativa en nombre del Municipio de Cali. Entonces el parque fue asignado como el proyecto bandera de la Unidad de Ciencia y Tecnología del Municipio de Cali y se comprometió una partida para apoyar la iniciativa por USD$ 150,000 que sería entregada a partir del año 2000.

La iniciativa del parque se la presentaronconjuntamente Orlando Rincón y Jhon Restrepo de la Unidad de Ciencia y Tecnología del Municipio de Cali, al Centro de Productividad del Pacifico para comprometer un apoyo. El CPP se comprometió a intentar llevar hacia el parque los recursos que aún tenía en su poder de la iniciativa de la incubadora de empresas de Base Tecnológica TECNOVA, iniciativa que acababa de fracasar. Finalmente estos recursosno pudieron ser entregados a esta nueva iniciativa.

La iniciativa igualmente fue presentada a FundaEmpresa para tratar de conseguir apoyo. Desafortunadamente la iniciativa en este gremio no tuvo ningún eco. También se le presentó a la Cámara de Comercio de Cali, donde tampoco encontró ningún apoyo de su administración.

Después de la frustración que encontró Orlando Rincón con los gremios ycon base en la promesa de la secretaria del Municipio de Cali, decidió apostarle personalmente a la iniciativa.

En junio de 1999 Open Systems decidió cambiar de Sede por su proceso de crecimiento. Entonces Orlando Rincón acordó con Open Systems que donara la infraestructura que tenía en su sede a la iniciativa del Parque Tecnológico de Software de Cali. Esta infraestructura estaba instalada endos casas unidas, ubicadas en el barrio la Flora de Cali, la cuales Open había adecuado para el desarrollo de su empresa. Estas casas tenían buena zona de parqueo y estaban dotadas de Cableado Estructurado, Redes Telefónicas, 12 líneas Telefónicas, 5 Maquinas de aire acondicionado, persianas, toda la iluminación de acuerdo a la norma ANSI, baterías sanitarias de acuerdo a la norma ANSI y alarma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS