Estudiante

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Sistema económico

Un sistema económico se compone de un conjunto de instituciones las cuales crean la estructura económica de una comunidad. Esta comunidad puede ser una localidad, un estado, un país o incluso todo el mundo. Las diferentes instituciones que componen a un sistema económico guardan relación entre ellas a través de actividades de intercambio, en ellas se abastecen ambas partes debienes, servicio o dinero, dependiendo del tipo de transacción.
Si visualizáramos todo un sistema económico, nos daríamos cuenta que este involucra todas las instituciones relacionadas a las siguientes actividades: extracción de materia prima, producción de bienes, distribución de bienes y servicios; junto con todas las actividades relacionadas como puede ser su consumo, distribución de tierra,y demás actividades.
También se le llama sistema económico a un conjunto de normas con las que se busca guiar a una economía, estos pueden ser teorías o bien modelos, algunos de los más conocidos son el mercantilismo, el capitalismo, el socialismo y el comunismo
CLASES DE SISTEMAS ECONOMICOS

CAPITALISMO.- Es una organización económica caracterizada por la propiedad privada de los medios deproducción y distribución y por la búsqueda de ganancia bajo condiciones competitivas. En una economía capitalista o de mercado las preguntas ¿qué? ¿cómo? Y ¿para quién? Se resuelven en libre juego de las fuerzas competitivas de la oferta y la demanda.

SOCIALISMO.- Dentro de la teoría marxista es la etapa transitoria entre el capitalismo y el comunismo corresponde a la dictadura delproletariado en la cual el estado controla los medios de producción y los obreros controlan el estado, el producto se distribuye de acuerdo con la formula de “cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo”.

En su forma contemporánea es un movimiento que busca un mejoramiento en la eficiencia y la equidad mediante mediante la propiedad publica de los principales medios de producción ydistribución y mediante un sistema de planificación central que responda a las tres preguntas básicas, ¿qué producir? ¿cómo producir? Y ¿a quien debe distribuirse?.

COMUNISMO.- En la teoría de Carlos Marx es la meta final del desarrollo, debe estar caracterizado por:

· una sociedad sin clases en la cual todo individuo vive de su trabajo y no de sus propiedades.
· La desaparición delestado.
· La desaparición del problema salarial. Los ciudadanos viven de acuerdo con el lema “cada cual según sus capacidades y cada quien según sus necesidades”.
Feudalismo: Feudalismo es la denominación historiográfica del sistema político predominante en la europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (Plena Edad Media, entre los siglos IX al XV):, caracterizado por ladescentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia en la práctica por nobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperio carolingio -duques, marqueses, condes, barones, caballeros, etc.-). Eshabitual emplear la expresión "pirámide feudal" como analogía para explicar didácticamente las relaciones sociales creadas por el feudalismo, y que se prolongaron mucho más en el tiempo con la sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.[1]
Esclavismo: La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (elesclavo) es propiedad de otra (el amo); como modo de producción (en terminología marxista) es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado de nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.
Comunidad primitiva: Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS