Estudiante

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Enmanuel A, Vargas 10-1102
Seguridad e Higiene Industrial - Accidentes e Incidentes ¿Qué es un accidente? Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad y origina una o mas de las siguientes consecuencias:
 

Lesiones personales Daños o pérdidas económicas.

Es importante mencionar que si una persona se accidenta durante el traslado a su centrode trabajo se considera accidente de trabajo SOLO si el punto de partida es el domicilio que entregó como comprobante de domicilio. Incidente: un incidente de trabajo es: “todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales” sucede por las mismas causas que se presentan por los accidentes solo que por cuestiones delazar no desencadena en lesiones. Últimamente he leído informes, formatos y artículos que llaman a esos sucesos inesperados” cuasi incidentes o cuasi accidentes” ninguna de las dos existe (al menos en México): o es un incidente o un accidente. ¿Qué es una enfermedad ocupacional? Se considera enfermedad ocupacional, a toda alteración de la salud que evoluciona en forma aguda o crónica ocasionada comoconsecuencia del trabajo que se desempeña o por exposición a agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el ambiente de trabajo” Ejemplo: enfermedades cardiovasculares: cardiopatías hipertensivas, coronariopatía, músculo esqueléticas, dorso lumbalgias, enfermedades psicológicas y el estrés. El coste de los efectos del estrés sobre la productividad de las empresas y la salud de lostrabajadores es cada vez más elevado.

[Escriba texto]

Enmanuel A, Vargas 10-1102
Las enfermedades respiratorias ocupacionales más frecuentes son: Asma Bronquitis y bronquiolitis por exposición, accidental o no, a sustancias químicas inorgánicas. Neumoconiosis por inhalación de polvo inorgánico. Cáncer de pulmón. Neumonitis por hipersensibilidad por sustancias orgánicas (Fuente: Minsa – INS)Clasificación de los accidentes No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos.

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre elaccidentado y el agente”. 1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto. 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). Por caída a desnivel (desde escaleraso andamios). Por aprisionamiento. 3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo. Por exposición.

[Escriba texto]

Enmanuel A, Vargas 10-1102

La ventaja de conocer la tipología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención. Estadísticas de accidentes laborales Según estimaciones de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se produce aproximadamente 1.2 millones de enfermedades profesionales en todo el mundo. Además la OIT, precisa que cada año en el mundo, 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo, y 160 millones contraen enfermedades profesionales. La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como unpilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones laborales y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas. En América Latina y el Perú aún no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS